Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo Hispania presenta en FEINDEF una torre remota con capacidad no letal

Leonardo Hispania da a conocer en FEINDEF una estación de armas de empleo remoto configurada para emplear sistemas no letales, lo que permite diferentes modos de empleo y múltiples aplicaciones.

Se trata de un prototipo de estación que parte del concepto Hitrole pero que recibe un módulo adicional dotado de varios sistemas no letales ópticos y acústicos. La combinación de estos elementos y una ametralladora permite disponer de una solución “escalable” idónea para conflictos de tipo asimétrico o urbano, donde las tropas propias buscan minimizar el impacto de sus acciones, siguiendo las reglas de enfrentamiento y evitando los daños colaterales.

Este sistema “multi-efectos” cuenta con contramedidas letales y no letales que permiten diferentes acciones según los escenarios operativos. Una secuencia tipo sería emplear un potente proyector para iluminar la posible amenaza, un altavoz de gran potencia para realizar advertencias verbales, luego un láser cegador sobre el adversario, posteriormente disparos de advertencia con el arma de fuego y si todo esto resulta insuficiente, abrir fuego sobre la amenaza.

Por una parte la torre cuenta con un arma estabilizada operada remotamente que puede ser una ametralladora de 7,62 o 12,70 mm. o un lanzagranadas automático. En el otro lado, el sistema modular cuenta con un láser de 5 W. eficaz hasta a 5 km., que puede empelarse para advertir y disuadir, un telémetro láser que permite conocer la distancia a la que se encuentra la amenaza para modular la potencia del láser, y un proyector dotado de una lámpara halógena con 1 km. de alcance que permite detectar, advertir y disuadir. Un emisor acústico de 149 db. puede proyectar mensajes de advertencia de forma dirigida hasta a 1,5 km.

Así funciona

Un ejemplo de operatividad contempla una primera fase de advertencia donde el objetivo no ha sido identificado, donde se emplea el proyector de luz y la advertencia acústica para establecer comunicación y determinar si es o no una amenaza. La siguiente fase es la disuasión de la potencia amenaza, empleando el emisor acústico, el proyector y el láser cegador. Se identifica la naturaleza de la amenaza y se puede realizar un disparo de advertencia próximo con el arma principal. El ultimátum sobre la amenaza mediante instrucciones acústicas precede al empleo del arma contra el objetivo.

Las aplicaciones de este medio incluyen no solo militares sino también policiales o de seguridad. Entre las primeras están las relativas a la protección de la fuerza, de infraestructuras críticas o la protección de controles de identificación por ejemplo. Los cometidos de seguridad van de la seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la protección de infraestructuras de petróleo o gas o de infraestructuras críticas civiles. Por último, los roles policiales incluyen el control de multitudes, las acciones antidisturbios, el control de límite perimetrales, la seguridad de infraestructuras, la lucha contra tráficos ilícitos o el control fronterizo.

El sistema puede ser empleado también contra francotiradores, asociándolo por ejemplo a un detector acústico que informa de la dirección de donde proceden los disparos. El sistema se apunta automáticamente y se activa el emisor láser y/o el proyector para deslumbrar al tirador e impedirle usar la mira, pudiendo usarse el telémetro para apuntar de forma precisa el arma principal.

Polivalencia

La torre es personalizable, pudiendo emplear varias combinaciones de armas, como combinaciones dobles de ametralladora de 12,70 mm. y lanzagranadas automáticos de 40 mm., dos ametralladoras, una de 12,70 y otra de 7,62 mm., dos ametralladoras de 12,70 mm. o cualquiera de las armas citadas más un módulo no letal. También pueden montarse hasta cuatro misiles superficie-aire (SAM) contra amenazas aéreas próximas.

Esta torre también puede emplearse de forma remota bien en emplazamientos fijos o sobre un vehículo terrestre no tripulado (UGV) empleando cables o señales inalámbricas para transmitir el vídeo y las señales de control. Además está configurada con diferentes subsistemas intercambiables, lo que facilita las tareas logísticas.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre con capacidad no letal (Leonardo Hispania)

Operatividad del sistema (Leonardo Hispania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.