Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“La Guerra Antisubmarina está reapareciendo como una disciplina clave para el siglo XXI”, Thales España

FEINDEF va a ser el escenario en que Thales España muestre el conjunto de soluciones de defensa y seguridad con el que quiere contribuir a incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas. Hemos conversado con dos de sus directivos de esta apuesta de Thales España por la Defensa nacional y de cómo han hecho de su Centro de Producción y Mantenimiento en Leganés una fábrica 4.0, de la que saldrán los sistemas TUUM-6 para las Fragatas F-110 de la Armada: Andoni Unibaso, Naval & Joint Sales Manager, y Francisco Simón.

Andoni Unibaso, a la izquierda, y Francisco Simón, a la derecha (fotos Thales).

¿Cuáles son las novedades que Thales España trae a FEINDEF?

Francisco Simon: Desde Thales hemos querido apostar este año por un conjunto de soluciones de defensa y seguridad que contribuyan a la transformación de las Fuerzas Armadas españolas. En esta segunda edición, contaremos con la familia de radios Synaps, nuestra apuesta para los programas de modernización de las comunicaciones militares en España y que cumple con los requisitos de la forma de onda ESSOR.

En lo que se refiere a seguridad, vamos a mostrar algunos sistemas para el control automático de fronteras, como el Kiosco de Fronteras o las ABC (Automatic Border Control) Gates, aptos para el control de fronteras.

Andoni Unibaso: FEINDEF será una oportunidad excelente para mostrar también algunas de nuestras últimas soluciones en el campo naval. De hecho, presentaremos el Sonar de Inmersión de Baja Frecuencia Flash Dipping Sonar (por sus singlas en inglés, Folding Light Acoustic System for Helicopters) y la sonoboya Sonoflash. Actualmente, la familia Flash cuenta con más de 500 sistemas en los helicópteros de armadas de todo el mundo, lo que demuestra sus capacidades y fiabilidad en cualquier entorno, tanto en aguas costeras como profundas e incluso en zonas de mucho ruido ambiente.

Uno de los principales programas de la Armada española es el de la fragata F-110 ¿Cuál es la aportación de Thales España?

AU: En el programa de las fragatas F-110 estamos presentes a través de los sonares, la tecnología clave de acústica submarina, que será transferida a la industria española. En particular, proveeremos el sistema de comunicación digital submarino TUUM-6 y los sensores acústicos. En Thales España, además de la fabricación del sistema de comunicación submarino TUUM-6, se está participando de forma activa dentro de la oficina de gestión de proyecto y aspiramos a que a lo largo del proyecto se amplíen las responsabilidades de Thales España en el programa.

¿Cómo funciona el sistema de sonoboyas Sonoflash?

AU: La nueva sonoboya  Sonoflash activa / pasiva de baja frecuencia desarrollada por Thales, presenta capacidades de detección muy superiores a las boyas convencionales y que se pueden ampliar cuando se usa en modo multi-estático con otras boyas colaborativas o con el Sonar de Inmersión Flash, ya que sus bandas de frecuencia de operación son compatibles. Sonoflash garantiza la eficiencia y seguridad de las armadas que ya sabemos que enfrentan amenazas y desafíos crecientes y, a veces, inesperados, La Guerra Antisubmarina está reapareciendo como una disciplina clave para el siglo XXI.  Amplía el alcance de las operaciones de guerra antisubmarina, es una solución versátil y fácil de implementar para rastrear submarinos desde cualquier avión, fragata o vehículo de superficie no tripulado. Es un claro ejemplo de tecnología europea que permite tener capacidades de alto nivel para las necesidades de las armadas europeas.

¿Hay opciones para equipar los helicópteros SH-60B durante su modernización o los MH-60R con el sonar calable de Thales? ¿También cuando llegue más adelante el NHIndustries NH90 NFH?

AU: El sonar de Inmersión de Baja Frecuencia Flash está certificado en las versiones ASW de plataformas como MH60R o el NFH-90 Caimán.

La combinación del sonar Flash con con los sonares CAPTAS-4 (Sonare Activo de Baja Frecuencia a Profundidad Variable) de las fragatas F-110, constituye un excelente sistema ASW para detectar, localizar y clasificar submarinos en cualquier tipo de entorno, desde aguas poco profundas a mar abierto. Los CAPTAS-4 de Thales son especialmente adecuados para trabajar en colaboración con los Flash, ya que sus bandas de frecuencia de operación son coherentes y compatibles, así como su software de procesamiento de sonar.

¿Cómo se ha transformado su Centro de Producción de Leganés, que proveerá el sistema submarino TUUM-6 a las fragatas F-110, al concepto Industria 4.0 ?

FS: Thales España está constantemente adaptándose con las últimas tecnologías para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, por ello apostamos por convertir nuestro Centro de Producción y Mantenimiento de nuestra sede de Leganés en una Fábrica 4.0.

Este centro, que acoge las actividades de defensa, seguridad y aeronáutica, está en pleno proceso transformación, contará con una plataforma que interconectará todas las aplicaciones que se utilizan actualmente, generando la conectividad de todos los bancos de trabajo y medios de prueba para extraer toda la información, que podrá ser utilizada de forma eficiente.

Además, este centro será clave para iniciar la producción del sistema submarino TUUM-6, que anunciamos recientemente, uno de los componentes de la suite integrada de sónares y sistemas acústicos de Thales que serán proporcionados a las cinco fragatas F-110 de la Armada española que he comentado anteriormente. Gracias a esto, la armada española contará en las nuevas fragatas F-110 con capacidades de comunicaciones submarinas desarrolladas en España.

El inicio de producción del TUUM-6 incide de manera directa en este centro, ya que podría convertirse en el núcleo de producción de este y otros sistemas de comunicación con la consiguiente transferencia de tecnología y capacidades que ellos supone.

El TUUM-6 es el primer equipo naval producido en Thales en Leganés, complementando la producción actual del equipo aeronáutico DKU para los helicópteros NH-90 y de varios equipos de radio comunicaciones militares para el Ejército.

¿Cuáles son las tecnologías de futuro que se están empleando en estas instalaciones?

FS: Básicamente este centro contará con las tecnologías de big data, blockchain y ciberseguridad. Se aprovechará el Big Data que se genera en las máquinas, para optimizar los procesos y garantizar la mejora continua en los procesos de reparación y fabricación.

Para asegurar la trazabilidad de todas las piezas y productos que accedan al centro utilizaremos blockchain. Esta tecnología permitirá optimizar en tiempo real los procesos de fabricación y reparación de forma anticipada a las necesidades de los clientes y mejorando la comunicación directa con proveedores y usuarios finales.

Otro éxito reciente de Thales España ha sido la elección de su sistema de mensajería formal XOMail por Defensa. ¿En qué situación se encuentra el programa?

AU: El Ministerio de Defensa y Thales suscribieron un acuerdo marco para el proyecto de Mensajería Formal, que incluye tanto las licencias del software, como la instalación, configuración y adaptación al entorno español del sistema. Ya se han adquirido las primeras licencias y se ha comenzado a realizar el despliegue en el SC2N (Sistema de Mando Control Nacional). Además, en las últimas semanas hemos realizado las primeras formaciones de usuario y administrador, lo que nos ha permitido cerciorarnos de la satisfacción del usuario final con el sistema.  (JM Navarro)

Fotografías:

·Impresión artística del “Sonoflash” (foto Thales).

·Andoni Unibaso, a la izquierda, y Francisco Simón, a la derecha (fotos Thales).


“Synaps-V” (foto Thales).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.