Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SIMA-Perú exhibe sus capacidades en Exponaval 2018

El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) acude nuevamente a Exponaval promocionando su Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo a cargo de sus Centros de Operaciones del Callao y Chimbote, que será reforzado con la presencia de la Patrullera Marítima BAP Rio Cañete (PM-205) y del Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156).

La Patrullera Marítima BAP Rio Cañete (PM-205) es una unidad de la Clase Rio Pativilca que fue construida en el marco del Programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)” vía un contrato suscrito en 2013 con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) por 82,2 millones de dólares. Su construcción, así como las de las BAP Rio Pativilca (PM-204), BAP Rio Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207), se realizó en los Astilleros de SIMA-Chimbote. Otras dos unidades adicionales, denominadas inicialmente como Patrulleras Nº 5 y Nº 6, comenzaran a ser construidas en breve.

En cambio, el Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) es una unidad de la Clase Makassar construida por el SIMA-Callao en virtud del Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas”. La puesta de quilla se realizó el 12 de junio de 2013 y fue lanzada el 25 de abril de 2017, siendo comisionada el 6 de junio de 2018. Una segunda unidad, denominada BAP Paita, comenzó a ser construida el 14 de diciembre de 2017 y deberá lanzada a fines del 2019. Ambas naves remplazaran a los BAP Callao (DT-143) y BAP Eten (DT-144) de la Clase Terrebone Parish, realizando Operaciones Navales y de Guerra Anfibia, Transporte de Tropas y Vehículos, además de Acciones Cívicas y Ayuda Humanitaria

Asimismo, SIMA – vía su Centro de Operaciones en Iquitos – dará cuenta de los avances de la construcción de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Yavarí - que deberá entrar en servicio en 2019 – y de 5 motochatas para el Ejercito del Perú: 3 de 100 toneladas, 2 de 200 toneladas una motochata cisterna con capacidad de 10,000 galones de combustible. En este último rubro, su éxito más reciente es el contrato para la construcción de cinco barcazas de doble casco de 20,000 barriles y siete barcazas de doble casco de 8,000 barriles para la Petroperú, mismo que proyecto de trascendencia nacional que impactará en el progreso y bienestar de la población amazónica.

Finalmente, SIMA-Perú dará cuenta del Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), el cual se inició en diciembre de 2017 con el traslado del BAP Chipana (SS-34) al patio de transferencia del Arsenal Naval, que fue ampliado y mejorado mediante una inversión aproximada de 198 millones de USD, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques. La modernización de los 209/1200, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp (Alemania), incluye la instalación del sistema de combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, periscopios SERO 250 de Airbus DS y ESM/ELINT Timnex II y dotarlos de la capacidad para utilizar el misil antibuque SM39 Exocet. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.