Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con la presencia del Ministro de Defensa se inaugura Exponaval 2018

La décimo primera versión de la Exhibición y Conferencia Marítima y Naval para Latinoamérica, Exponaval 2018, además de la sexta edición de la Muestra Internacional de Proveedores de Productos y Servicios para los sectores marítimos, portuarios, navieros y logísticos, TRANSPORT 2018, se dio por inaugurada en una ceremonia oficial el 4 de diciembre en la Base Aeronaval de Concón y se extenderá  hasta el próximo día 7.

El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, además del presidente de Fisa, Philippe Pasquet. En la cita, a la que asistieron también comandantes en jefe de armadas extranjeras, senadores y diputados de la República, así como los principales actores y proveedores de la Industria Naval y Marítima del mundo, el ministro de Defensa destacó la relevancia de esta plataforma para debatir sobre la importancia del mar para Chile.

Subrayó que los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva que posee el país representan “los recursos más relevantes e importantes que tiene Chile hacia al futuro (….) las proyección de Chile es precisamente hacia el océano Pacifico. Es por ahí donde transitan todos los días nuestras exportaciones, es así también donde vemos importantes amenazas que enfrentar como es el caso del narcotráfico, la pesca ilegal (…) que nosotros tenemos el deber de enfrentar en el cumplimiento de la función que le corresponde a la Armada de Chile de resguardar nuestras costas”, explicó.

“Es por eso que esta exposición tiene una enorme y transcendental importancia por el rol que le corresponde a la Armada de Chile, pero tan o más importante es que esta es una oportunidad para conversar, dialogar y conocer a expositores, autoridades militares y civiles de 35 países con más 140 empresas expositores que vienen a intercambiar conocimientos, nociones, de cómo se tiene que desarrollar hacia el futuro algo tan importante como es la proyección de nuestro mar”, agregó.

En su presentación, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, valoró los 20 años de existencia de esta exhibición en la que se han podido analizar los diversos temas de interés de este sector y del país como la modernización de las fuerzas navales o las exigencias tecnológicas, además de la importancia de la inversión en defensa.

El Comandante en Jefe se refirió también al tema central de discusión de la edicion de 2018: La Industria Naval y Marítima – Agenda 2030”, en alusión a los objetivos de desarrollo sostenibles establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.  “Hoy, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo, constituyen sin duda un desafío de la Industria Naval y Marítima”, enfatizó.

Junto con ello, expuso el orgullo de la Institución por la organización de Exponaval, junto a FISA. “Al hacerlo, estamos cumpliendo nuestro rol como organizador que, junto con las instituciones que participan, propendemos hacia al defensa, protección y promoción de los intereses marítimos, pero que también entendemos nuestra función de responsabilidad social contribuyendo a nuestro desarrollo socioeconómico y a la proyección internacional de Chile, en un mundo globalizado en que lo marítimo, ha pasado a ser relevante y vital para nuestros pueblos”, concluyó. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.