Hace unas semanas tenía lugar el ejercicio SOFEX-25, liderado por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), en el que estuvieron involucrados equipos operativos de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio, y del Mando de Operaciones Especiales (MOE).
Se evaluaron diferentes equipos para validar necesidades con las que hacer frente a hipótesis actuales y futuras. Hemos conocido, por dos videos subidos recientemente a la red de redes y titulados “Wave Relay goes to Spain”, que entre los materiales evaluados se encontraban avanzados sistemas de comunicaciones y mando y Control que, como la radio MPU5 WR-5100, fueron proporcionados por la compañía estadounidense Persistent Systems.
.jpg)
Las tabletas personales de los operadores de Operaciones Especiales pueden recibir en tiempo real una gran variedad de útil información. (Persistent Systems)
En las acciones planificadas dentro de SOFEX-25, protagonizadas por militares de Operaciones Especiales y seguidas en tiempo real por los órganos de Mando situados en diferentes emplazamientos de la península, se emplearon equipos Wave Relay como la radio MPU5 WR-5100 calificada como la primera del mundo en dar solución a la capacidad STND (Smart Tactical Networking Device) dentro del concepto MANET (Mobile Ad hoc Network).
Los operadores militares, que pueden verse en los videos reseñados, llevaban en su equipo esta radio que se identifica con facilidad por las tres antenas que incluye en su parte superior. Los enlaces que facilita este sistema, que pesa 391 gramos y puede operar en un rango de temperaturas que van desde los -40 a los +85º, son especialmente amplios y sus capacidades -de las que Persistent Systems informa en su web abierta- se enmarcan en la posibilidad, gracias al uso del sistema operativo Wave Relay OS de tipo Android, de usar aplicaciones externas en equipos propios, lo que da un rango de capacidades especialmente amplio al personal de Operaciones Especiales.
.jpg)
Con estas avanzadas radio se pueden controlar incluso sistemas autónomos en beneficio de las operaciones que se llevan a cabo. (Octavio Díez Cámara)
La radio MPU5 WR-5100 permite trabajar con las tabletas que los operadores militares de Operaciones Especiales suelen llevar en su pecho y en las que algunos emplean programas como ATAK. Combinándolos, podrán tener capacidad de obtener imágenes video en tiempo real, de guiar sistemas autónomos (CUV, Control of Unmanned Vehicles), monitorizar sensores, realizar transmisiones empleando hasta 16 canales de voz, presentar datos precisos de la posición propia, guardar datos en USB gracias a sus tres puertos específicos y otras capacidades que hacen que sea todo un referente internacional en su segmento de producto.
La conectividad que se consigue con este sistema, y que es de lo más necesaria para lo que son las misiones propias de las Operaciones Especiales, se muestra como positiva en imágenes que presentan a operadores de la FGNE realizando desplazamientos buque-costa con medios de impulsión autónoma, a militares del EZAPAC realizando saltos en apertura manual para insertarse con precisión a puntos del terreno concreto o a personal de la UOE (Unidad de Operaciones Especiales) participando en operaciones helitransportadas contra diversos emplazamientos de un grupo terrorista que era su objetivo. (Octavio Díez Cámara)





1 comentarios