Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vehículos tácticos en escenarios desérticos: Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en el exigente Mobility 21

Un escenario de trabajo más complejo, como el que ha definido a los escenarios internacionales en los que los Equipos Operativos (EOs) del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) han intervenido en los últimos años, es el que se ha definido como referente simulado para realizar el ejercicio “Mobility” que tiene carácter anual.

Este año se está desarrollando este intenso adiestramiento bajo el liderazgo de la Bandera de Operaciones Especiales “Legionario Maderal Oleaga XIX”, la conocida como BOEL. Su Teniente Coronel Jefe acompañado de la Plana Mayor conforman la célula de gestión de las operaciones en el ejercicio a través de un Puesto de Mando establecido en una Base de Operaciones Avanzada (FOB, Forward Operating Base).

Para organizarlo, un contingente de más de 500 efectivos y casi el centenar de medios entre aeronaves y vehículos del MOE, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), Regimiento de Guerra Electrónica (REW) 31, Regimiento de Operaciones de Información (ROI), núcleo OPFOR del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, en el que se incluía media docena de EOs de Movilidad Táctica de la BOEL y de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) III y IV, reforzados con personal de otras unidades de especialistas en el manejo de RPAS (Remotely Piloted Air Systems) o del empleo de perros K9 especialmente adiestrados pertenecientes al Grupo de Cuartel General, se han desplazado con sus vehículos desde la Base “Alférez Rojas Navarrete” de Alicante, y desde sus respectivos acuartelamientos, a las instalaciones del CENAD “San Gregorio” de Zaragoza y a un emplazamiento en el desierto de Monegros.

Unos, apoyados por potentes, fiables y seguros equipos de transmisiones para gestionar en tiempo real el flujo de las informaciones relativas a las misiones, se han constituido en Puesto de Mando de la FOB. Otros, se han organizado en Patrullas de Reconocimiento y Vigilancia Especial (PREs) y Patrullas de Combate de Acción Directa (PATCOM) a las que les están siendo asignadas las misiones.

El desarrollo de la actividad ha dado comienzo el 27 de junio y finalizará el 9 de julio, dos intensas semanas en las que el MOE se está empeñando en planear y ejecutar misiones de OEs en las que la base de las mismas requiere del empleo de vehículos tácticos terrestres y el escenario implica movimientos en un ambiente desértico o semi desértico. Los primeros días están destinados a ejercicios de cohesión, integración con las Fuerzas de Seguridad locales para Asistencia Militar a las mismas y prácticas específicas, que también contemplan algunas evaluaciones de nuevos vehículos. En los últimos, y según el escenario de trabajo y con distintas informaciones se procede al planeamiento y ejecución propiamente dicha de las misiones.

Buena parte de estas últimas se desarrollarán en la zona de la Sierra de Alcubierre, en los Monegros. Van a implicar que los EOs, apoyados en sus vehículos que les dan movilidad, facilitan el transporte de equipo y armamento, y les sirven de apoyo a sus cometidos, desplieguen en operaciones que tendrán una duración de 96 horas o más, en función el planteamiento de las mismas.

Contarán con el inestimable apoyo de una Unidad de Tareas Aéreas de OEs (SOATU, Special Operations Air Task Unit) de las FAMET -con helicópteros de transporte Cougar y de ataque Tigre- y las Fuerzas de Apoyo a OEs (FAOEs) que en esta ocasión están formadas por un Sub Grupo Táctico (S/GT) formado por una de las compañías de la III Bandera “Ortiz de Zárate” III de Paracaidistas con sus vehículos todo terreno VAMTAC ST5 que les capacitan para dar cobertura y apoyar al MOE en algunos de sus despliegues, dos equipos de apoyo en Guerra Electrónica Ligera del REW 31 y dos equipos tácticos de Operaciones en Información del ROI; el esfuerzo de simulación recae tanto en la unidad especializada del propio CENAD, como de en otras capacidades del MOE y REW 31 -degradación espectro electromagnético-.

Este “Mobility” apuesta por misiones más exigentes y complejas que se enmarcan en un entorno especialmente dinámico en el que, ejecutando decisiones y actuaciones en tiempo real, se busca que los participantes se aproximen al máximo a las situaciones que viven cuando viajan a aquellas Zonas de Operaciones en las que se decide desplegarlos, desarrollando todo el espectro de las OEs: Asistencia Militar, Reconocimiento y Vigilancia Especial, y Acciónes Directas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los EOs del MOE van a estar dos semanas enfrascados en operaciones de movilidad que se desarrollan en un exigente entorno semi desértico. (Octavio Díez Cámara)

Numerosos vehículos y medio millar de efectivos participan en el ejercicio anual de movilidad del MOE. (Octavio Díez Cámara)

Las FAMET han contribuido con un SOATG formado con helicópteros de transporte Cougar y de ataque Tigre. (Octavio Díez Cámara)

El Grupo de Cuartel General del MOE ha llevado equipos K9 de perro y guías y especialistas para operar sistemas aéreos tipo RPAS. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.