Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Unidades de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra se adiestran en la protección a unidades de maniobra

El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) “Mistral” II/71 ha sido la unidad del Mando de Artillería Antiaérea encargada del planeamiento, coordinación y ejecución del ejercicio “Escudo Mistral I/21” desarrollado, del 6 al 12 de marzo, en el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza). Fue  planteado con el objetivo principal de avanzar en el adiestramiento de las unidades antiaéreas en misiones de acompañamiento y protección a unidades de maniobra de la Fuerza.

Para la ejecución de este ejercicio se ha constituido una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) que ha contado con la participación de diversas unidades del Ejército de Tierra. Así, procedentes del Mando de Apoyo a la Maniobra han formado parte: la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea y un equipo Joint Terminal Attack Controlen del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 del Mando de Artillería de Campaña; de la División “Castillejos”: las Brigadas “Aragón” I, “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, “Galicia” VII, “Guzmán el Bueno” X y “Guadarrama” XII; de la División “San Marcial”: las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas; del Mando de Canarias: la Brigada “Canarias” XVI y la Comandancia General de Ceuta; así como el Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo del Ejército del Aire.

El programa de actividades se ha dividido en dos fases. En la primera, se ha colaborado con el ejercicio “Humble Flare”, organizado para las FAMET, en el que las unidades Mistral se han adiestrado en el combate antiaéreo contra helicópteros en ambiente de guerra electrónica diurno y nocturno. En la segunda fase, se ha llevado a cabo un ejercicio de colaboración con el Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” –del Regimiento de Caballería “España” nº 11–. Durante el ejercicio, se ha puesto en práctica los procedimientos de integración interna de la UDAA, para lo que se ha contado con colaboraciones aéreas de las FAMET –con un helicóptero NH-90 y un Cougar– y con dos aeronaves F-18 del Ejército del Aire.

De igual manera se han llevado a cabo ejercicios de adiestramiento en la configuración de puestos de mandos, así como prácticas de defensa de unidades de maniobra y de zona contra amenazas por Sistemas Aéreos no Tripulados.

El ejercicio ha supuesto un reto en cuanto al planeamiento y la coordinación, por la cantidad de unidades implicadas y por la variedad de actividades programadas.

Fotografía: Puesto "Mistral" y un helicóptero en el ejercicio

Texto y fotografía del Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.