¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Unidad de Seguridad de Canarias lidera el ejercicio de equipos de escoltas de la Fuerza de Protección de la Armada

El ejercicio ESCOLTEX 01/24, tercera edición de este tipo de adiestramiento, está orientado exclusivamente al ámbito de protección de autoridades.

Los ejercicios simularán escenarios en zonas de operaciones, para los que la orografía canaria es especialmente adecuada. Además, el Campo de Maniobras de la Isleta ofrece instalaciones idóneas, como antiguas prisiones, campos de conducción y campos de tiro. Además, se llevará a cabo adiestramiento avanzado en el ámbito de protección de personas en zonas urbanas.

La Fuerza de Protección es una de las tres grandes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada. Sus Fuerzas también están preparadas para participar en Operaciones de Interdicción (MIO) y de Protección Marítima (MFP) y para llevar a cabo cualquier otro cometido que se derive de la capacidad de combate en tierra de sus unidades.

Organizada en Tercios o agrupaciones, la Fuerza de Protección tiene sus capacidades ubicadas en las diferentes áreas de mayor necesidad de protección de la Armada. Estas unidades son el Tercio Norte (Ferrol), Tercio Sur (San Fernando), Tercio de Levante (Cartagena), Agrupación de Madrid (Madrid) y la Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas).

La Unidad de Seguridad de Canarias, por orden del General de Brigada jefe de la Fuerza de Protección, Manuel García Ortiz, es responsable de la preparación y dirección de los ejercicios ESCOLTEX, bajo el mando del Teniente Coronel Andrés Ignacio Torre López.

La Infantería de Marina en Canarias

La actual Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) fue creada el día 16 de noviembre de 2000 y tiene sus orígenes en la extinta Agrupación de Infantería de Marina de Canarias (AGRUCAN).  Pero la vinculación de la Infantería de Marina con las islas data de 1940, cuando la reorganización de la Fuerza de Infantería de Marina dio lugar a la creación del Tercio de Canarias.

Durante los años siguientes, la Unidad fue paulatinamente incrementando sus efectivos, pasando el mando a ser un Comandante del Cuerpo a partir de septiembre de 1942; y un Teniente Coronel desde abril de 1946. En el año 1978 el mando de la Unidad pasó a ser un Coronel, manteniéndose así hasta la disolución de la Agrupación de Canarias (AGRUCAN) en noviembre del año 2000.

A lo largo de sus 60 años de vida, la USCAN ha pasado por múltiples vicisitudes orgánicas, siendo la única Unidad del Cuerpo que participó en los hechos históricos acaecidos en los Territorios del África Occidental española desde que en marzo de 1956 comenzaran los disturbios en dichos territorios.

En el año 1975, fueron las últimas fuerzas en dejar dichos territorios con las evacuaciones de los destacamentos de La Güera, Villa Cisneros y la Cabeza de Playa de El Aaiün, el 13 de enero de 1976; siendo depositaria esta Unidad de las últimas Banderas Nacionales que ondearon en La Güera y El Aaiún y que, actualmente, están expuestas en el Museo Naval de Las Palmas, ubicado en el Arsenal Militar.

Actualmente, la USCAN tiene asignado los cometidos de proporcionar seguridad a personas e instalaciones de la Armada en Canarias, colaborando habitualmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad.

Además, entre sus cometidos incluye proporcionar equipos operativos de seguridad (EOS) a los buques de la Armada que participan en misiones en el exterior, realizando desde operaciones anti piratería hasta operaciones de seguridad cooperativa, en las que se proporciona adiestramiento en materias de seguridad a personal de las fuerzas armadas de otros países.

Hoy la relación de la USCAN con la población canaria es más estrecha que nunca, pues más del 80% de sus componentes son canarios de nacimiento o adopción.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.