Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Unidad de Ingenieros española lidera en el sur del Líbano el adiestramiento de desactivación de explosivos

Se adiestra a los batallones indio, nepalí e indonesio del Sector y a personal de El Salvador y Serbia con un curso básico para artificieros y desactivadores de explosivos.

Ha tenido lugar en las instalaciones de la Base “Miguel de Cervantes” en Marjayoun (Líbano) el Curso Básico EOD, impartido por el equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Ingenieros de BRILIB XXXIV, a los componentes de los contingentes encuadrados en el sector Este de UNIFIL, liderado por España: español (en el cual estaba incluido personal serbio), indio, indonesio y nepalí.

Los asistentes dieron sus primeros pasos en el mundo EOD al recibir una instrucción teórica acerca del manejo, transporte, almacenamiento de explosivos e identificación de diferentes tipos de municiones, todo ello acompañado de una serie de prácticas, centradas principalmente en el desminado.

No es la primera vez que estos especialistas EOD realizan este tipo de colaboraciones, algunos incluso han sido profesores en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, pero son conscientes de que cada nueva actividad de este tipo supone un nuevo reto y una buena oportunidad de adquirir conocimientos. Estas jornadas, son una muestra más de la buena relación y la constante colaboración entre los diferentes contingentes de UNIFIL.

Dada la dilatada experiencia que tiene España en la lucha contra todo tipo de artefactos explosivos improvisados (IED), el próximo mes tendrá lugar la segunda parte de estas jornadas, el Curso Avanzado EOD en el que se incidirá en este tipo de amenaza a la que cada día se enfrentan más ejércitos en los diferentes escenarios en el extranjero.

Por último cabe destacar que estas colaboraciones, ya realizadas anteriormente durante otras rotaciones, suelen contar con la presencia de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), pero que este año no ha sido posible a causa de la difícil situación provocada por la COVID-19 en el país.

Fotografía: Prácticas curso básico EOD. (Estado Mayor de la Defensa)

Prácticas de desminado.

Teórica durante curso EOD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.