El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil es un núcleo de Operaciones Especiales que está formado por profesionales especialmente adiestrados que son capaces de desarrollar cometidos nada convencionales. Sus elementos operativos incluyen una Unidad Canina en la que guardias civiles especialmente adiestrados trabajan con perros de diferentes razas, que incluyen a la ahora en boga Mallinois, que dominan especialidades como la de ataque y detención, que les permite ejecutar con precisión la neutralización de personas potencialmente peligrosas.
Esos guardias civiles del GAR han estado estos días adiestrándose en un importante ejercicio multinacional, el ejercicio DogFighter 2025, en Francia, en el que equipos de guías y perros, designados como núcleos cinotécnicos, han puesto en común sus experiencias y han desarrollado una serie de adiestramientos propios del entorno militar. Se entrenan así las capacidades del binomio humano-perro en escenarios de combate.
En este supuesto, organizado por el 132º Regimiento de Infantería Cinotécnica (132e RIC) del Ejército francés, que busca reforzar la cooperación entre diferentes países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se ha contado con representaciones de once países, entre los que se incluían a Francia, Suecia, Portugal, Italia o España.
.jpg)
Durante DogFighter 2025 se ha contado con la presencia de guías y perros de más de una decena de países europeos, entre ellos la representación del GAR español. (Armée de terre)
La representación española ha incluido personal y perros del GAR, elemento operativo de la Benemérita que tiene una dilatada experiencia en el uso de canes especialmente adiestrados como un elemento más de sus operativos de alta capacidad de neutralización. Con la presencia del GAR en DogFighter 2025 se refuerza más aún la participación que la Guardia Civil española tiene en algunas actividades militares de la OTAN en las que el potencial de núcleos de efectivos especialmente adiestrados suma en beneficio de la defensa común.
El trabajo de los equipos cinológicos de guías y los perros del GAR junto con otros países europeos en el marco del adiestramiento cinotécnico reseñado es un punto favorable para su Unidad Canina e impulsa la capacitación de cara a trabajos conjuntos con unidades similares de naciones aliadas y amigas. (Octavio Díez Cámara)







1 comentarios