Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los UAV de la Infantería de Marina al servicio de la Policía Nacional española

La Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR) de la Armada española está poniendo a disposición del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), entre otros muchos apoyos en el marco de la operación Balmis, sus vehículos aéreos no tripulados o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para la vigilancia de áreas de difícil acceso en torno al municipio gaditano de San Fernando.

Entre las misiones que está realizando la Armada para paliar los efectos del COVID-19 en el marco de la operación Balmis destaca el trabajo de los infantes de Marina del TEAR y del Tercio Sur. Así, desde el pasado 25 de abril, personal de la Compañía de Inteligencia del Batallón de Cuartel General del TEAR está apoyando a dicho cuerpo policial en la vigilancia de áreas de difícil acceso en torno al populoso municipio de San Fernando, de casi 100.000 habitantes, para garantizar el confinamiento y otras labores de seguridad. 

El RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, junto a los operadores encargados de su manejo, es el de la firma danesa Sky-Watch Huggin X-1.

El sistema Huggin X-1 es del tipo ‘micro’, o sea de menos de 2 Kg de peso y corto alcance, y pertenece a la Clase I de vehículos aéreos no tripulados (sistemas inferiores a 150 Kg), según la designación de la OTAN. Está diseñado para prestar apoyo de reconocimiento y vigilancia a pequeñas unidades de maniobra, con capacidad de mostrar imágenes al mando en tiempo real mediante un terminal de vídeo remoto.

Tanto la Compañía del TEAR como el otro usuario de la Armada de este modelo, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), acumulan una alta experiencia en el uso de este sistema, ya que los opera desde principios de 2016, como ya informó defensa.com.

La puesta a disposición de estos medios mejora las capacidades de seguridad y vigilancia del CNP en el referido término municipal, lo que permitirá atender más eficazmente las necesidades de los ciudadanos, sobre todo en estos duros tiempos que se están vivienda en España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un infante de Marina preparando para volar un RPAS Huggin X-1. (foto: TEAR).

Personal de la Compañía de Inteligencia manejando la estación de control del sistema HUGGIN X1. (foto: TEAR).

El sistema HUGGIN X1 volando sobre las marismas que rodean San Fernando. (foto: TEAR).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.