¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Transformación Digital, una oportunidad para las empresas del sector Defensa y Aeroespacial

La Transformación Digital o digitalización es uno de los principales objetivos de la mayoría de las empresas, un necesario enfoque a futuro que busca la creación de valor, la sostenibilidad de nuevos sistemas y la gestión de riesgos. Es el marco que aglutina así todas las actuaciones que describen cómo las organizaciones revisan y adaptan sus modelos de negocio y sus operaciones con la finalidad de satisfacer las expectativas de sus usuarios y clientes digitales, incrementando así su excelencia operacional.

Como explica Jesús Gómez Rueda en un artículo del Instituto Español de Análisis Estratégicos (IEEE), en los últimos años la información se ha convertido en el activo clave de cualquier tipo de organización profesional y, consecuentemente, las Tecnologías de la Información (TI) han adquirido un valor estratégico dentro de cualquiera de ellas.

“Surge entonces el concepto de digitalización como expresión de la máxima integración de las Tecnologías de la Información en los procesos de negocio: ya no se trata solo de ofrecer transacciones digitales a los usuarios y ciudadanos en el “front office” de los sitios web corporativos, ni de digitalizar formularios de gestión de actividades y tareas internas alimentando múltiples bases de datos de ámbito sectorial, ni de procesar datos en las bases de datos y sistemas de almacenamiento del “back office”; por el contrario, hoy día cualquier proceso de negocio, sea cual sea su naturaleza, debe revisarse para que incorpore en su diseño las capacidades y recursos de las Tecnologías de la Información”

Con la digitalización se busca responder en todo momento y lugar a las expectativas de los clientes peticionarios de servicios o de los usuarios consumidores de los mismos; mejorar el tratamiento y capacidades de análisis de la información y datos manejados; mejorar los procesos de toma de decisiones y optimizar el empleo de todo tipo de recursos necesarios (humanos, económicos, materiales…) para obtener eficiencias que mejoren el desempeño del conjunto de la organización. 

A medida que las tecnologías digitales adquieren mayor impulso, están impactando más profundamente a nivel estratégico: alterando las estructuras de la competencia, el propio ejercicio de la actividad y, en última instancia, transformando el desempeño de cualquier tipo de sector. Un entorno de servicios de Tecnologías de la Información centrado en Defensa otorga especial trascendencia a los requerimientos de eficacia, fiabilidad y seguridad de la información. El futuro de la Defensa se construirá sobre la base de una transformación digital sólida y una adopción efectiva de las nuevas tecnologías.

Integral Innovation Experts, partner en el proceso de Transformación Digital

Conscientes de esta realidad, desde Integral Innovation Experts, ofrecemos a las empresas del sector Aeroespacial y Defensa su experiencia y compromiso con la innovación, acompañándolas en el camino de la transformación digital, la incorporación de nuevas tecnologías para impulsar la innovación y el crecimiento y la búsqueda de la excelencia.

La incorporación de nuevas tecnologías como, el PLM, ALM, SLM, IoT industrial y la Realidad Aumentada (AR), han demostrado ser cruciales para optimizar las operaciones, mejorar la colaboración y mantener la competitividad en un entorno global en constante evolución.

Integral Innovation Experts forma parte del grupo 9altitudes, un partner internacional de transformación digital de soluciones “end-to-end” que ayuda a las empresas a alcanzar la excelencia en la transformación digital.

Con 30 años de experiencia, presencia en 9 países, 140 millones de euros de facturación anual y más de 2.500 clientes satisfechos, la compañía es experta en soluciones de ingeniería y fabricación inteligente, combinando software de prestigio mundial como partner oficial de PTC, y Tulip, con sus propias soluciones, para garantizar que su implementación, adaptadas a las necesidades del cliente, sea una inversión rentable para cualquier empresa, con un acompañamiento personalizado y adaptado a los requerimientos, antes, durante y después de la implantación.

Su visión es ir más allá del uso de las nuevas tecnologías, guiar a las empresas a través de la transformación digital, asesorándolas e implementando la solución tecnológica que se adapte mejor a las necesidades de cada una de ellas para ganar en eficiencia y competitividad. El objetivo es hacer crecer a la empresa a través de su know how y las herramientas que ayudarán a conseguir la transformación digital y la automatización.

Caso de éxito: Indra 

Entre los clientes referentes en el sector defensa de Integral Innovation Experts se encuentra Indra, que con la implanatción Windchill PLM de PTC, permitirá a la tecnológica dar un salto cualitativo en la ejecución de operaciones, gracias a la mejora de la eficiencia en sus procesos de desarrollo de productos y a la trazabilidad digital de toda la información asociada a dichos proyectos.

Esto permitirá la consolidación de toda la información en una única fuente de datos, siempre actualizada, que mejora la eficiencia y la productividad de los distintos equipos de profesionales que forman Indra, fomentando la colaboración y el trabajo multidisciplinar, así como la reutilización del conocimiento.

Este proyecto de digitalización también incluye algunas de las soluciones desarrolladas por Integral Software Factory, como IntegralSoft Connect, IntegralSoft Viewer o IntegralSoft Robot, que complementan la solución Windchill PLM.

El hilo digital. Soluciones end to end para el sector defensa y aeroespacial

Integral Innovation Experts ofrece soluciones tecnológicas para cualquier sector industrial, automatizando, optimizando y mejorando continuamente los procesos industriales “end to end”.  De esta manera ayuda a las empresas a lograr y mantener una ventaja competitiva en sus productos y servicios en un mundo cada vez más inteligente y conectado.

A través del digital thread o hilo digital, es decir, mediante una cadena de información digital que conecta todos los aspectos de un producto o proceso, desde el diseño, fabricación, entrega y hasta la postventa, se puede recopilar datos valiosos que nos permitan identificar carencias y tomar medidas correctivas en etapas tempranas de cualquier proceso industrial. De esta forma reducimos costes, mejoramos la calidad del producto y ganamos competitividad.

Desde Integral Innovation Experts implementamos las mejores soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa en:

- Soluciones de diseño (CAD, CAE,Renderizado 3D): Optimizar la forma de diseñar, comprobar el rendimiento de los productos antes de mandarlos a producción y mostrarlos al mundo de manera más efectiva y atractiva.

- Gestión del ciclo de vida del producto (PLM): Permite a las empresas gestionar sus productos desde su concepción hasta su obsolescencia, dando un servicio trasversal a toda la empresa y no sólo al departamento de ingeniería.

- Gestión del ciclo de vida del servicio (SLM): enfoque estratégico que permite ayudar a maximizar el tiempo de actividad de un producto para el usuario, así como los ingresos por servicio para el fabricante.

Gestión ciclo de vida de las aplicaciones (ALM):  agiliza la entrega, mejora la gestión de requisitos y optimiza el rendimiento y seguridad de los productos complejos basados en software.

- Realidad Aumentada (RA): la tecnología de Realidad Aumentada está transformando la manera en que las empresas diseñan, fabrican, operan y reparan los productos.

- Internet of Things industrial (IOT industrial): conecta a máquinas, empleados y procesos con la tecnología IoT, desbloquea nuevas capacidades basadas en datos y consigue que la empresa sea más competitiva.

- Automatización ventas: soluciones que permiten automatizar ventas y cotizaciones consiguiendo un servicio de mayor calidad, aumentando ventas y ahorrando tiempo a los equipos de cada empresa.

- Gestión Cartera Proyectos (PPM): las soluciones PPM permiten la gestión centralizada de los proyectos de una organización, con el fin de supervisar y administrar los recursos disponibles de la manera más óptima posible.

- Fabricación Sustractiva (CAM): las soluciones CAM simplifican el proceso de mecanizado, aumentan la productividad en los talleres y ayudan a conseguir piezas con un acabado más preciso y de mayor calidad.

¿Quieres automatizar y optimizar tus procesos? ¿Quieres alcanzar nuevas alturas? Inicia tu viaje digital. Apúntate gratis a la Jornada de Transformación Digital del sector Defensa el 19 de septiembre en Madrid.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.