Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los tiradores de élite de la OTAN se entrenan en el “desierto” de Albacete

Los mejores  tiradores de precisión de los ejércitos de la OTAN, incluidos los del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español, se han reunido para adiestrarse en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), aprovechando el ambiente de calor extremo que se da en el mes de julio, fundamental para el desarrollo del ejercicio  “Desert Sniper”.

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Europa o US Special Operations Command Europe (SOCOM) envió personal altamente cualificado del US Army, al Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (CENAD Chinchilla). El supuesto táctico ha sido organizado por los responsables del Centro Internacional de Instrucción en Operaciones Especiales  o International Special Training Centre (ISTC) que, cuando buscaban ubicación para impartir un curso para Equipos de Tiradores de Precisión (ETP) en ambiente desértico y semidesértico, se fijaron en esta zona del sureste de España, que destaca por su extrema climatología.

defensa.com ya informó en el verano de 2019 de la edición de aquel año. El año pasado, aunque estaba programado y en el mismo escenario con la participación del MOE, que es la única fuerza de operaciones especiales del Ejército español, se suspendió debido a la COVID-19. El ISTC, que tiene sede en Pfullendorf (Alemania), fue creado en 1979 en el seno de la OTAN con el objetivo de dar capacitación avanzada y especializada para las fuerzas de operaciones especiales y unidades similares.                                                                    

Así, durante estos más de 40 años, ha logrado aumentar la capacidad y la interoperabilidad entre los “Sniper” (francotiradores) de las nueve naciones miembro: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Turquía, aunque también trabaja con otros países aliados, como es el caso de España.

Los mandos del ISTC eligieron el CENAD Chinchilla por su verano seco y caluroso, en esta época se dan temperaturas de más de 40º, además de  las posibilidades que ofrecía para el tiro a larga distancia, y la buena predisposición del ET, en concreto del MOE para materializar la colaboración. En el “Desert Sniper” los participantes se acostumbran a los condicionantes que encontrarían en áreas desérticas o semidesérticas, como serían las que se encontrarían en escenarios como Irak o Afganistán.

El calor es uno de los principales enemigos de los tiradores debido al fenómeno de la reverberación, que consiste en la distorsión de la imagen, haciéndola difuminado y borrosa. Este fenómeno, que también sufrimos los fotógrafos al realizar fotos a larga distancia con altas temperaturas, también tiende a mostrar la imagen un poco más elevada de la realidad, debiendo los tiradores bajar un poco el punto de disparo.

En total, en esta edición del 2021 del “Desert Sniper”,  han participado tanto instructores, profesores permanentes del ISTC, a los que se unieron docentes invitados y los “alumnos” (personal con una gran experiencia previa), procedentes en su conjunto de las fuerzas especiales de US Army, de los ejércitos de Alemania, Italia los Países Bajos y los anfitriones españoles del MOE.

El personal del MOE participante se forma previamente como tiradores de precisión en el Centro de Adiestramiento de Tiradores de Operaciones Especiales (CATOE). Este centro de excelencia, por el que también pasan los tiradores de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada y del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, imparte los cursos básicos y avanzados para tiradores selectos en la sede del Mando, el acuartelamiento de Rabasa (Alicante) y en el cercano campo de tipo de Agost. La instrucción se extiende a prácticas en otras zonas de adiestramiento del ET, y los CENAD de San Gregorio (Zaragoza) y el referido de Chinchilla. Además, CATOE gestionó todos los apoyos durante el “Desert Sniper”, tales como vehículos para transportar material, blancos o simulación de objetivos, los conductores para trasladar al personal, etc.

Destacar que en las imágenes/video facilitadas por el SOCOM, se muestran militares de las diferentes países participantes, además de personal del US Army, empleando  su arma reglamentario de tiradores de élite el fusil Remington  M2010 ESR (Enhanced Sniper Rifle) de calibre .300. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Diversos equipos de tiradores practican tiro de precisión desde una colina de Chinchilla, en primer plano se ve a uno de los instructores del ISTC. (foto SOCOM).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.