Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Thales demuestra las capacidades de sus equipos de comunicaciones en el marco del programa Fuerza 2035 del Ejército de Tierra

Thales ha realizado con éxito diferentes pruebas que han demostrado la capacidad de integración de sus soluciones de radiocomunicación con los sistemas de mando y control del Ejército de Tierra para casos de uso de una red de mando, a nivel de brigada y de escalones inferiores. Las pruebas de las radios definidas por software (SDR) SYNAPS y las soluciones de línea de visión mostraron compatibilidad total y nuevas capacidades aportadas a los sistemas de mando y control y comunicaciones desplegados y en uso, como el BMS (Battlefield Management System) y la radio PR4G, o que podrían equipar en el futuro al Ejército de Tierra.

Thales ha realizado con éxito diferentes pruebas en el marco del Plan de Experimentación para la Fuerza 2035, soportando simultáneo vídeo, voz y otros datos. Las pruebas fueron realizadas bajo el liderazgo,  coordinación y supervisión de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra (JCISAT) y con la asistencia como observadores de personal de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra (ACING), el Centro Criptológico Nacional y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Se utilizaron diversas soluciones y sistemas de comunicaciones con el objetivo de satisfacer las necesidades presentes y futuras de las capacidades de mando. Se presentaron diferentes soluciones de radiocomunicaciones militares: la radio bi-canal y bi-banda (VHF/UHF) SDR-ESSOR SYNAPS y el equipo TN4110, un radioenlace de doble canal, punto multipunto, de gran ancho de banda y capaz de operar en movimiento.

Durante las pruebas se demostraron las capacidades de la radio SYNAPS con la forma de onda VHF GEOMUX (SUPERMUX con servicios avanzados) actualmente desplegada en las radios PR4G, así como con la forma de onda ESSOR HDR WF (High Data Rate Waveform, una forma de onda UHF específica del Programa ESSOR  en el que España participa, financiado por 6 países europeos). Las pruebas confirmaron la alta capacidad de datos de ESSOR HDR WF y su total adaptabilidad a los requisitos operativos españoles, al tiempo que aportan total interoperabilidad entre los 6 países europeos que lo han desarrollado. La forma de onda ESSOR será financiada próximamente por los países participantes y los Fondos Europeos de Defensa para la próxima fase del Programa.

También se ha demostrado la interoperabilidad con las radios PR4G del Ejército de Tierra, como las nuevas capacidades de voz que producen ahorros significativos tanto en número de radios en vehículos como en frecuencias. Las radios SYNAPS ofrecen una gestión mucho más eficiente del espectro electromagnético, permitiendo una alta densificación de las redes, y una relación capacidad/rendimiento óptima con medidas ECCM (Contra-contramedidas electrónicas) muy robustas.

Fotografia: La radio SYNAPS (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.