¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

TEDAE pide a Europa en un manifiesto cree el marco adecuado para el impulso de las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio

TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, ha publicado un manifiesto reivindicando los intereses de estos sectores, claves en la economía nacional, de cara a la renovación del Parlamento y la Comisión Europea, un ciclo político, de 2024 hasta 2029, en el que defienden la consolidación de un marco que impulse esta actividad industrial, que representa un 6% del PIB, contribuye activamente a la cohesión territorial, la innovación tecnológica, la creación de empleo y a la proyección internacional de España en ámbitos estratégicos.

 

TEDAE resume en 5 los pasos que deben darse en Europa para lograr ese objetivo:

 

- Promover el conocimiento y la innovación en el ámbito de la defensa, la aeronáutica, el espacio y la ciberseguridad.

 

- Generar instrumentos para una política industrial común a nivel de la Unión Europea.

 

- Establecimiento de un marco regulatorio que fomente el desarrollo tecnológico europeo fortaleciendo la base industrial en un entorno competitivo.

 

- Apoyar la investigación y el desarrollo de las tecnologías futuras, mediante la creación de programas de investigación tecnológica o a través de las propias empresas, que permita a la Unión Europea avanzar hacia la soberanía tecnológica.

 

- Impulsar la colaboración público-privada para la generación de sinergias interindustriales y favorecer el acceso a la financiación de los distintos sectores.

 

Ámbito de la Defensa

 

TEDAE aboga por que en Europa se promueva el conocimiento y la innovación en el ámbito de la defensa mediante programa programas de formación académica y facilitando el acceso de la industria de defensa a la financiación pública y privada.

Pide asimismo reforzar la continuidad del Fondo Europeo de Defensa (EDF) en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF) para que siga siendo una herramienta efectiva para impulsar el desarrollo de capacidades críticas y reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea en defensa.

 

Exige, además, integrar la sostenibilidad en las políticas públicas de la UE, especialmente en lo que respecta a la investigación y la innovación en defensa, a la vez que garantizar la seguridad energética; y contribuir a la mejora de la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la industria europea de defensa, garantizando el suministro de materias primas críticas y apoyando el desarrollo de tecnologías digitales avanzadas y de la ciber resiliencia. TEDAE pide asimismo que se establezcan líneas de financiación a nivel europeo para la investigación y desarrollo en materia de defensa, con una asignación financiera adecuada y sostenida en el tiempo.

 

La lista de peticiones que recoge el manifiesto en el ámbito de la Defensa incluye, además, las siguientes:

 

• Adaptar los planes para el desarrollo y la adquisición de equipos de defensa en base al Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP) y sus actuaciones a través de la Revisión Anual Coordinada en Defensa (CARD) llevadas a cabo en el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

 

• Apoyar la continuidad de la “Ley común de contratos públicos para el refuerzo de la industria europea de defensa” (EDIRPA) que facilite las iniciativas de adquisición militar conjunta.

 

• Promover y fomentar la Estrategia de la Industria Europea de Defensa (EDIS) y apoyar la aprobación del Programa de la Industria Europea de Defensa (EDIP).

 

• Apoyar la continuidad del capítulo de “Seguridad y Defensa” en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF) mediante la asignación de un presupuesto que fomente la innovación y permita cubrir las necesidades de capacidades militares.

 

• Apoyar el desarrollo de un Mercado Único de Defensa en términos de igualdad y reciprocidad entre las naciones con cierta homogeneidad y en base a los principios que vertebran las distintas regiones de la Unión Europea.

 

• Elaborar propuestas para que la industria de defensa pueda hacer frente a incrementos de producción en momentos críticos de alta intensidad.

 

Invertir en infraestructuras logísticas avanzadas y sistemas de seguimiento para agilizar la entrega de material en casos de emergencia.

 

• Elaborar programas de apoyo a la exportación para ayudar a las empresas europeas de defensa a acceder a nuevos mercados internacionales.

 

• Proporcionar financiación para incrementar la competitividad de las empresas europeas de defensa a nivel global y contribuir a que los presupuestos de adquisición de defensa europeos se ejecuten en el sector industrial europeo revertiendo la tendencia actual de adquisición mayoritaria fuera de las fronteras de la Unión Europea.

 

A fin de promover la eficiencia y la cooperación en la Unión Europea, exigen:

 

• Establecer un marco normativo común que pueda contribuir a facilitar la estandarización de procesos y procedimientos en la investigación, desarrollo y adquisición de equipos de defensa en toda la Unión Europea.

 

• Incrementar los programas de intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los Estados miembros para optimizar la eficiencia en el desarrollo y adquisición de equipos de defensa, garantizando una adecuada coordinación y colaboración en toda la UE.

 

• Mejorar la cooperación desarrollando todas las iniciativas disponibles coordinadas por el servicio de Acción Exterior y por la Comisión Europea, en particular su Dirección de Espacio e Industria de Defensa (DEFIS) y la Agencia Europea de Defensa (EDA).

 

• Crear un Fondo Europeo para misiones en el exterior aprobadas bajo el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) que permita contribuciones financieras de aquellos Estados Miembros que no proporcionen contingentes para dichas misiones.

 

Sector Aeronáutico

 

Se reclama colaborar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la determinación de los estándares globales para la aviación civil internacional que garanticen la implementación de la tecnología europea en el mercado global y una aviación globalmente neutra en carbono, en consonancia con el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050.

 

Así mismo, se exige actualizar los criterios de inversión sostenible de la UE para tener en cuenta completamente el sector de la aviación (comercial y ejecutivo). La exclusión de la aviación empresarial de la taxonomía pueda resultar en tasas de interés más altas o agotar por completo el financiamiento verde, ya que los bancos y otros inversionistas buscarán otros proyectos para apoyar.

 

TEDAE pide apoyar la hoja de ruta hacia una aviación sostenible, incrementando los recursos destinados a la innovación que se encaminen a lograr una aviación climáticamente neutra, a través de programas de investigación e innovación, con un capítulo específico en el marco del sucesor de Horizonte Europa, y mediante la financiación de asociaciones público-privadas como Clean Aviation, SESAR o Clean Hydrogen. 

 

Siendo, destaca la Asociación, la transición hacia una aviación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente un objetivo prioritario en Europa, es esencial fortalecer los recursos y el apoyo a iniciativas que desde las distintas alianzas comunitarias se promueven, así como fomentar el necesario desarrollo de Combustibles Sostenibles para Aviación (SAF) y la investigación e innovación en aviones propulsados por hidrógeno y eléctricos, como se persigue mediante la óptima viabilidad de la RefuelEU Aviation.

 

Piden, además, que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) disponga de los recursos adecuados para apoyar la hoja de ruta y la certificación de nuevas tecnologías.

 

TEDAE aboga por crear el Cielo Europeo Digital a través de la implementación de tecnologías SESAR y la implementación de un sistema de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) centrado en la red y apoyar tecnologías emergentes como la Movilidad Aérea Urbana y otros nuevos conceptos avanzados de movilidad aérea.

 

Abogan por el reconocimiento y acceso ambicioso a financiación que represente un impulso para la industrialización de tecnologías avanzadas,  la disponibilidad de financiación fiable y accesible es, afirman, esencial para mantener una base industrial y tecnológica europea robusta y competitiva.

 

En consecuencia, pide TEDAE aumentar el presupuesto de los programas de financiación ya existentes, como Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa y el programa InvestEU, o considerar la creación de nuevos programas específicos destinados a apoyar a la industria en su proceso de transformación y crecimiento pueden implicar un progreso sólido que suponga la consolidación del sector aeronáutico europeo.

 

TEDAE completa su manifiesto con peticiones específicas para el sector Espacio, exigiendo el desarrollo de los programas actuales y nuevas capacidades relacionadas con la seguridad, el apoyo a la contribución del espacio a las capacidades de defensa europeas y mejorar la resiliencia de los activos espaciales europeos, entre otras medidas.

 

Cree, además, es necesario proponer y acordar una solución europea basada en una apuesta firme por los servicios de lanzamiento y asegurar condiciones adecuadas desde los puertos espaciales europeos, impulsar la colaboración público-privada y reforzar la autonomía y garantía del suministro de materias primas críticas y semiconductores como uno de los pilares de la nueva estrategia de política industrial.

 

En el ámbito de la Seguridad, TEDAE defiende en su manifiesto el desarrollo de una política industrial de seguridad que apoye industrias críticas e integre consideraciones industriales en todas las políticas de la UE relevantes para la seguridad y la reducción, por parte de la UE, de su dependencia en áreas estratégicas, como la protección de infraestructuras críticas y la cibernética.  

 

Ello se puede lograr, dice la Asociación, a través de inversiones específicas en materia de seguridad crítica. Con este instrumento se pretende la consolidación de proyectos emblemáticos transversales en materia de seguridad, defensa y espacio.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.