La preparación de las unidades del Ejército de Tierra es especialmente exigente y requiere de un plan de instrucción y adiestramiento anual que suele incluir ejercicios del más alto nivel. Este año 2025 se han programado dos del tipo GAMMA, que son los más relevantes porque trabaja al completo una unidad tipo brigada, que afectan tanto a la “Extremadura” XI como a la “Aragón” I que, junto a otras más, forman parte de la División “Castillejos”.
Estos días se están dirigiendo activos militares desde diferentes emplazamientos de Cataluña al Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio”. En ese CENAD, que es el campo de maniobras más grande de España y tiene una amplitud suficiente como para realizar acciones de fuego con los obuses de 155 mm., se va a desarrollar el ejercicio “Stronghold”.
Se trata de un adiestramiento que simula un adversario convencional en un entorno de alta intensidad. Por ese motivo, a los batallones provenientes de Barcelona y de Sant Climent de Sescebes, se unirán los medios que la brigada “Aragón” I tiene en sus instalaciones centrales de Zaragoza.
El RACA 20 desplegará sus medios artilleros que incluirán núcleos de observadores en avanzada para ayudar a realizar acciones más precisas. (Octavio Díez Cámara)
Hombres, equipo y materiales pesados, que incluyen desde blindados oruga Pizarro de la fase I a carros de combate Leopardo 2E, van a estar trabajando en el ejercicio GAMMA programado. Se trata de un esfuerzo que, previsiblemente, se desarrollará entre los días 8 y 18 de noviembre y que forma parte del ciclo completo de adiestramiento de la brigada.
Lo que tendrá lugar en “San Gregorio” son tres fases claras de acciones. Los primeros días se van a generar diversos temas en los que participarán las unidades tipo compañía, lo que se conoce como ejercicios ALFA que también pueden incluir acciones de tiro con armas personales o colectivas. Les seguirá la fase BETA de cohesión a nivel batallón en el que ya se conjugan varias capacidades orientadas a conseguir un fin determinado, acabando el supuesto “Stronghold” la fase GAMMA donde ya se coordinan todas las capacidades de Infantería, Artillería, Zapadores, Caballería, Logísticas y de Mando de la “Aragón I”.
Habrá apoyos de otras unidades que, como la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41, trabajarán en beneficio de esta última o generando acciones que intenten frenar los planes previstos; se coordinarán con un importante núcleo de militares italianos llegados de la brigada “Pinerolo”.
Es relevante señalar que la “Aragón” I, que tiene su sede principal en Zaragoza, consta de Cuartel General, Batallón de Cuartel General, Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4, Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, Batallón de Zapadores I, Grupo Logístico I, Regimiento de Infantería “Arapiles” 62 y Regimiento de Infantería “Barcelona” 63.
defensa.com estará en “Stronghold” para observar los acontecimientos programados y ver de primera mano algunas novedades que allí tendrán lugar y de las que les iremos informando. Se va a trabajar, por parte del personal del Ejército de Tierra que participa en este supuesto tipo GAMMA, en un contexto de combate complejo en el que la toma de decisiones en tiempo real va a ser determinante para avanzar y conseguir el éxito pretendido, como también lo van a ser acciones neutralizadoras en las que se dispararán misiles contracarro Spike o se realizarán fuegos artilleros con material autopropulsado de 155/39 mm. (Octavio Díez Cámara)
Los tiradores de precisión del “Arapiles” 62 estarán involucrados en las acciones para generar fuegos precisos y realizar observaciones en la profundidad del CENAD “San Gregorio”. (Octavio Díez Cámara)







1 comentarios