¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Spike, misil de presente y futuro del Ejército de Tierra

Spike LR lanzado desde VAMTAC (Ejército de Tierra)
Spike LR lanzado desde VAMTAC (Ejército de Tierra)
Una de las principales novedades en el área de misiles en el Ejército de Tierra gira en torno a los misiles Spike que llegarán en forma de LR2 a los soldados de a pie, al 8x8 y al helicóptero Tigre, así como la integración de la versión ER2 en este último.

 

La modernización del ese helicóptero de ataque a la versión Mk.III, que entrará en servicio entre 2030 y 2035, supondrá la llegada de nuevos sistemas de armas. Su actual misil, el Spike ER (Extended Range), será actualizado a la versión ER2 y se integrará el LR2. En lo que parece una decisión racional, se habría descartado el MHT/MLP o MAST-F de MBDA, que sustituirá al Hellfire en los Tigre galos.

Spike LR2

El verdadero protagonista es el Spike LR2, del que se espera se formalice en breve un programa de adquisición bajo la forma Spike Fase II, después que se adquirieran en una primera para sustituir a los veteranos Milan. Ahora se quieren adquirir 168 puestos de tiro y 1.680 misiles para reemplazar a los TOW.

Lanzamiento de Spike LR Dual (Ejército de Tierra)

Lanzamiento de Spike LR Dual (Ejército de Tierra)

La comunalidad con el LR facilitará la integración y el sostenimiento, habiendo presentado el contratista principal, Pap Tecnos, el plan industrial correspondiente, en el que participarían empresas como Expal, Escribano Mechanical & Enginering y FMG.

Precisamente la empresa granadina fue responsable, entonces bajo la órbita de GDELS-SBS, de la primera fase del Spike LR, disponiendo de las instalaciones que pudo visitar hace poco el autor. Su experiencia en misiles para el ET es amplia, habiendo suministrado cabezas de combate y motores de Roland, Mistral, Milan, TOW y Meteor, Spike LR y ER.

Además de en puestos de tiro portátiles y sobre afustes, el LR2 se integrará en la torre remota Guardian 30 del 8x8 (en versiones anticarro y de exploración de Caballería) tras haberse iniciado la colaboración con Escribano. De hecho, fara iniciar la formación del usuario se han suministrado ya algunos puestos de tiro y misiles.

El Spike LR2 incrementa su alcance en un 35 por ciento, hasta los 5,5 km., pero lanzado desde el Tigre podrá abatir objetivos a 8 km. Tiene un peso de 12,7 kg. (1 menos que el LR), puede ser empleado desde los mismos lanzadores y en lugar de fibra óptica emplea un enlace mediante radiofrecuencia.

El helicóptero de ataque Tigre integrará nuevas versiones de Spike (Ejército de Tierra)

El helicóptero de ataque Tigre integrará nuevas versiones de Spike (Ejército de Tierra)

Se han actualizado las cabezas de combate al incluir una en tándem de alto explosivo anticarro (HEAT) con un poder de penetración un 30 por ciento superior y dispone de capacidad contra objetivos con blindaje activo CAPS (Counter APS). El sensor infrarrojo es ahora no refrigerado y de menor peso y el diurno de alta definición, habiéndose incluido un navegador inercial que permite que otro elemento designe el objetivo y el tirador afine el punto final de impacto. Puede impactar con ángulos de ataque hasta del 70 por ciento sobre la torre, presumiblemente menos blindada.

Evolución a Spike ER2

Por su parte, el ER2 supone una evolución frente al ER, al pasar su alcance a los 16 km. Incluye una nueva cámara nocturna, permite cambiar de guiado infrarrojo a diurno de forma rápida y comprende un guiado multiespectral que permite la fusión de sensores. Se puede enganchar el blanco después del disparo, o LOAL (Lock-On After Launch), y dispone de nuevos modos de guiado que reducen la carga de trabajo del tirador. El enlace de fibra óptica puede reemplazarse por uno de radiofrecuencia derivado del NLOS (Non Line of Sight) y cuenta con cabezas anticarro en tándem y de penetración, aplastamiento y fragmentación (PBF) contra fortificaciones o buques.

¿Futuro con Spike NLOS?

Aunque por ahora no se ha confirmado, habría interés en integrar también la variante de mayor alcance, el Spike NLOS, de 32 km. de alcance y múltiples modos de empleo, guiado de medio curso inercial y electro-óptico final, que puede emplearse en modo stand-off alejado del frente y sin tener contacto visual con el objetivo (NLOS). Como el ER2, resulta idóneo como sistema de defensa costera o antibuque sobre plataformas terrestres móviles, opciones que analizaremos en breve. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.