Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sólo 12 de 300 candidatos superan el curso del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional española

Hubo trescientos candidatos aspirantes, 100 fueron los preseleccionados, de ellos han sido sólo 12  los agentes que han superado el exigente proceso selectivo y formativo que les capacita para la especialidad de asalto táctico de la Policía española, lo que dice mucho del nivel de exigencia. Hace sólo unos días tenía lugar en Guadalajara el acto de entrega de sus títulos, importante para impulsar las capacidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y presidido por su máximo representante, Francisco Pardo Piqueras, su Director.

Los recientemente diplomados, que forman parte del XXX Curso de Especialización de Acceso al GEO, Grupo que lidera desde hace unos años su Jefe, el comisario Javier Nogueroles, pasarán a formar parte de una estructura dinámica y especialmente exigente, pues reúne a unos policías cualificados para llevar a cabo misiones especialmente duras. Durante la pandemia han llevado a cabo veinte intervenciones y siguen manteniendo distintos despliegues internacionales.

Se ha informado que están especialmente involucrados, dentro de lo que serían diferentes acciones de cooperación con otros países, en la próxima formación de la nueva Unidad Táctica de Malta y apoyo a unidades similares de Argelia, Brasil o Colombia. En las palabras del Director se hizo hincapié en la capacidad del GEO para evolucionar y adaptarse a las necesidades más recientes, añadiendo a sus capacidades antiterroristas la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas -recuérdese su notable especialización en asaltos en alta mar a navíos que las transportan- o la trata de blancas.

En el acto, que concluyó con una brillante exhibición, fuimos partícipes de la información sobre algunas novedades que les afectan. En el campo del equipamiento, supimos que se les ha potenciados con nuevos chalecos balísticos, distintos tipos de medios técnicos, nuevos sistemas de armas y hasta con vehículos blindados, panoplia de material que amplía el un arsenal específico que les caracteriza y posibilita sus intervenciones.  Dentro del ámbito de la Unión Europea, el GEO va a liderar, junto a EUROPOL y el Grupo ATLAS -red de unidades tácticas nacionales de distintos países europeos que también incluye a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil-, un interesante ejercicio de adiestramiento de asalto a aeronaves que va a convertir a España en un Centro de Excelencia en la materia.

Las peculiaridades y tamaño de los aviones más recientes, como el Airbus A380, requieren de una serie de capacidades, en personas y medios, muy notables, por lo que es bueno compartir experiencias y conocimientos entre este tipo de grupos que podrían llegar a tener que trabajar conjuntamente en una de esas operaciones. El GEO es hoy un Grupo referente internacional. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  Imágenes Dirección General de la Policía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.