Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un sistema de factoría española que mejora la conducción de vehículos militares en situaciones complejas

Eris Engineering, una ingeniería española especializada en tratamiento y distribución de audio y video, ha diseñado un sistema de ayuda a la conducción para vehículos militares tras conocer de primera mano las dificultades que implica el manejo de vehículos militares en situaciones complejas.

Tras conocer de primera mano las necesidades reales que el Ejército de Tierra tiene relacionadas con la conducción y la conciencia situacional cuando opera distintos tipos de vehículos la compañía ha diseñado una solución modular y adaptable a la configuración de cada vehículo, un sistema que permite mejorar la visibilidad, detectar obstáculos o amenazas, facilitar la conducción cuando se circula en modo convoy y mejorar la conciencia situacional del conductor y la tripulación en última instancia.

Para ello se ha diseñado el Sistema Avanzado de Apoyo a la Conducción (Advanced Driving Support System o ADAS), un sistema modular con elementos hardware y software formado por una cámara delantera y otra trasera con rango visible y térmico y dos cámaras laterales que funcionan como los retrovisores, dotadas de ángulo de visión variable para eliminar los ángulos muertos. Estas cámaras y el sistema de procesado de la imagen, que incorpora algoritmos de inteligencia artificial, permitirá incrementar la seguridad de la conducción y otras funcionalidades como la detección automática de eventos.

Concretamente las cámaras apoyarán la conducción en todo tipo de circunstancias, la Inteligencia Artificial permitirá detectar automáticamente obstáculos o amenazas, avisando a la tripulación, en modo convoy se podrán detectar y reconocer el comportamiento del resto de vehículos con los que se circula y avisar de cualquier circunstancia. En términos generales se mejora la llamada conciencia situacional, permitiendo conocer mejor el entorno. El tratamiento de la imagen se produce sin retardo y puede presentarse en diferentes pantallas en el vehículo. También es posible incorporar un bloque sensor electroóptico para tareas de vigilancia y reconocimiento, instalado en un posicionador preciso del tipo pan & tilt diseñado también por Eris.

Esta startup con sede en Alcalá de Henares, fundada por Javier Robles, José Molins y Victor Fernandez acumula un amplio bagaje en el área de ingeniería y diseño electrónico, estando especializada en el diseño de sistemas de visión, distribución y procesado de video y audio con aplicaciones en sectores que van desde la defensa y la seguridad al ferroviario.

La compañía cubre todas las fases del diseño, desde la toma de requisitos el diseño electrónico, verificación y validación de prototipos, desarrollo de soluciones software, de sistemas embebidos compactos sobre dispositivos de lógica programable, procesado de señales digitales de alta velocidad como las de audio y video o desarrollo de sistemas empotrados con o sin sistema operativo.

Estas tecnologías se han materializado por ejemplo en sistemas integrados de tratamiento y distribución de audio y video para aplicaciones industriales, sistemas de estabilización de plataformas de vigilancia o bancos de ensayo para aplicaciones industriales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema ADAS para ayuda a la conducción de vehículos militares (Eris Engineering)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.