¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La segunda tanda de carros de combate Leopard y de misiles Patriot españoles llegará a Ucrania en junio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado por videoconferencia en la vigesimosegunda reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y que contó con la asistencia del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.

Como es habitual, en una primera parte se informó a los participantes sobre la situación sobre el terreno, actualmente crítica por la ofensiva rusa en el entorno de Jarkov y los ataques a la infraestructura civil ucraniana. Seguidamente, se presentaron las necesidades más urgentes de las Fuerzas Armadas ucranianas y sus requerimientos más a largo plazo.

En el turno de intervenciones de los ministros, Robles manifestó la obligación colectiva de “seguir proporcionando con la mayor urgencia el apoyo que Ucrania merece y necesita” ante la crítica situación que se vive sobre el terreno. La ministra quiso resaltar el importante esfuerzo que ya realiza España, señalando especialmente el ámbito de adiestramiento, e informó de los avances en la preparación del sustancial paquete de ayuda que se tiene previsto proporcionar a Ucrania con la contribución de la industria de defensa española.

Robles se refirió, entre otro material, a la segunda tanda de carros de combate Leopard, confirmando su entrega a finales del próximo mes. También anunció la entrega, en esas fechas, de munición de diverso tipo, entre ella, de artillería de 155mm o un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot, y, entre otro material, de sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento, y torretas de armas remotas.

El apoyo español a Ucrania a largo plazo estará sustentado por la futura firma de un acuerdo bilateral de seguridad con ese país.

La ministra, que estuvo acompañada durante la reunión por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, finalizó reiterando el compromiso de España con Ucrania mientras sea necesario, y su aprecio por la eficacia y unidad del Grupo de Contacto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.