Aunque, la imagen general de la Armada se asocia a sus diferentes navíos, su organización requiere de una importante logística, que incluye el uso de miles de vehículos de ruedas, un amplio parque de medios automovilísticos, sin contar los de combate que utiliza su Infantería de Marina, para realizar el soporte logístico de transporte, seguridad, tanto en favor de su personal como de sus instalaciones, que van desde el Cuartel General de la Armada en Madrid, a la más pequeña instalación de radio a lo largo y ancho del territorio nacional.
Para saber más de esta labor, defensa.com ha visitado las instalaciones de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte de Madrid (JATMAD), que incluye el Parque de Autos nº 1, responsable del mantenimiento, reparación y gestión de la flota de vehículos de la Armada destinados a apoyar operaciones terrestres y logísticas en la zona central de la Península, que incluye las múltiples instalaciones de la Institución. La capital de España es desde hace siglos la sede del Cuartel General de la Armada, al que se fueron sumando a lo largo de los años múltiples organismos como la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), entre otros, y la fuerza de seguridad, que actualmente es la denominada Agrupación de Infantería de Madrid (AGRUMAD).
El Parque de Autos nº 1 de Madrid, que es uno de los seis con los que cuenta el AJAL, junto a los de Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol (La Coruña), Cartagena (Murcia), y los de Rota y San Fernando, ambos sitos en la provincia de Cádiz, gestiona en torno a 400 vehículos. Acerca de la naturaleza de éstos, nos indica el actual responsable de la Instalación y 2º Jefe del JATMAD, el comandante de Intendencia Pablo Benitez: “Una de las particularidades de nuestra labor de gestión de la flota de vehículo de la Armada en la región central de España, es la diversidad de medios, que van desde camiones pesados a motocicletas, pasando por medios todoterreno a turismos, lo que implica una compleja labor logística para asegurar un eficaz ciclo de vida”.
No le falta razón a este mando de la Armada, ya que, en la zona de aparcamiento, de los vehículos que necesitan pasar las revisiones de mantenimiento o ser reparados y los ya y terminados pendientes de entrega a sus unidades figuran, ambulancias, motos, furgonetas de diversos tipos, coches y todoterrenos de la Policía Naval de la AGRUMAD, y un medio tan curioso para la Armada, como un 4x4 Nissan Navara, que lleva una pala empujadora de nieve y un depósito de sal en la parte posterior.
Una de las claves de la eficacia es su taller, provisto de los más modernos sistemas, donde una reducida plantilla, que encabeza Jose Ramon Morales del Valle, un personal civil experimentado con la titulación correspondiente M1 Automoción, nos refiere “Estamos en plena adaptación para gestionar el creciente número de vehículos híbridos, eléctricos y propulsados por gas, que está adquiriendo progresivamente la Armada, sobre todo automóviles, en el marco de su política de descarbonización”.
Además, en el Parque se transforman vehículos más veteranos para darles una nueva vida como es el caso de coches de patrulla Peugeot 307 HDI de la Policía Naval de la AGRUMAD, recientemente sustituidos por Cupra Formentor, en turismos de uso general. También está programado transformar un furgón Iveco 35C11 en un vehículo de mando para dicha Unidad de Seguridad, que tiene sede al este de Madrid, muy cerca del Parque. La actividad también se extenderá en acondicionar algunos medios como un Land Rover Defender, todavía en servicio, o una muy antigua furgoneta Mercedes-Benz MB 100, para crear el embrión de un Museo de Vehículos de la Armada en sus instalaciones.
La gestión del Parque, se apoya de una manera muy importante en su estructura superior, el referido JATMAD, que encabeza el teniente coronel Carlos Mirecki, que facilita y coordina su actividad, en múltiples apartados como el económico, indispensable para la adquisición de los vehículos que utiliza el servicio y externalizar trabajos. Y es que el Parque cuenta con un amplio parque de medios propios, como son coche, furgonetas (algunas de las cuales se han dotado con bolas para incorporar unos remolques pesados recientemente adquiridos), autobuses, etc. Igualmente en su plantilla están los conductores de estos medios, que hacen transportes de personal, tanto programados como es el reciente traslado de los agregados militares extranjeros acreditados en Madrid hasta Cartagena, para mostrarles la “joya” de la Armada, los submarinos tipo S-80; o demanda inmediata, como ha sido el envió de un autobús a Rota, con un preaviso muy corto, para recoger personal de la AGRUMAD, ante el colapso del transporte regular ferroviario, por el reciente y trágico accidente de Adamuz (Córdoba).
Igualmente, el Parque cuenta con su propio servicio de ITV, que realiza las citadas revisiones de los medios ligeros de ruedas y motocicletas de la Armada en dicha zona centro, aunque se abre a dar tal servicio a otros servicios de nuestras FAS, como algunos coches del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Aunque, dadas las limitadas dimensiones de la nave donde se realiza la labor, para el caso de camiones se cuenta con la colaboración de organismos similares de nuestras FAS en Madrid, como es el caso del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA) y la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (ALOG 11), que con sede en las localidades madrileñas de Getafe y Colmenar Viejo forman parte del Ejército del Aire y del Espacio y de Tierra respectivamente.
.jpg)
El Parque de Autos de la JATMAD cuenta con una ITV, que facilita dicha inspección a los vehículos ligeros/medios de la Armada en la zona Centro de España . (foto Julio Maíz)
En este sentido el comandante Benitez, con comenta: “Tenemos una fluida colaboración con dichos organismos de los dos Ejércitos, en compartir información en temas de mantenimiento sostenimiento y formación de conductores. Últimamente, hemos trasformado en el Parque un autobús con doble mando, y obtenida la certificación, para usarlo para formar a nuestros conductores de dichos medios, de hecho, para facilitar dicha labor en general, acabo de obtener el título de directos de autoescuela”. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.