¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Robots para el Grupo Especial de Intervención y TEDAX de los Mossos d’Esquadra

Los cometidos dinámicos y neutralizadores del GEI se benefician del empleo de diferentes robots que dan información precisa de lugares y personas. (Octavio Díez Cámara)

La potenciación de las capacidades del Grup Especial d’Intervenció (GEI), la Unidad de Asalto policial del Cos de Mossos d’Esquadra (CME), y de los Equipos TEDAX de desactivación de explosivos de la misma organización catalana va a ser un factor beneficiado con una reciente compra.

Con el expediente de licitación IT-2024-35, destinado a la Dirección General de la Policía del Departamento de Interior, se ha abierto el suministro, por procedimiento abierto armonizado, de un avanzado material en el que se estimó invertir 1,1 millones de euros de los cuales parte están financiados con fondos de la Unión Europea. La mayor parte del importe señalado está destinado al Área de Desactivación de Artefactos Explosivos TEDAX-NRBQ (ATEDAX)

La compra, con dos lotes distintos, supone que para beneficio de los técnicos especialistas de esta última se adquieren dos robots de medida mediana de desactivación remota y que en beneficio de los operadores del Área GEI (AGEI) se compra también un sistema unificado de robots de reconocimiento de espacios interiores.

Los robos Aunav estaban ya en servicio en ATEDAX y ahora van a ser reforzados con nuevo material más compacto. (Octavio Díez Cámara)

Sobre los detalles que los Mossos d’Esquadra han difundido de los robots de desactivación remota se concreta en el pliego que estarán destinados a la localización, manipulación y desactivación de artefactos sospechosos de contener sustancias explosivas, químicas, radiológicas o biológicas, que tendrá capacidad de abrir distintos tipos de puertas de edificios o vehículos con un brazo articulado con accesorios, y que se desplazará con un tren de rodaje formado con cuatro orugas articuladas independientes. No medirá más de 95 centímetros y pesará menos de 200 kilogramos.

El sistema unificado para AGEI constará de varios robots: uno terrestre con cuatro ruedas, un dron aéreo con cuatro hélices protegidas, un mando único para ambos, cuatro monitores pequeños para que el personal pueda ver las imágenes obtenidas, accesorios de luz y sonido acoplables a ambos sistemas y una mochila donde transportarlo todo.

Los Mossos d’Esquadra han decidido, tras un detallado proceso administrativo de contratación, su solución de compra para los dos robots de desactivación remota. Se han valorado las ofertas económicas y técnicas de Migertron Seguridad SL y Everis Aeroespacial Defensa SLU, escogiéndose la de esta última, valorada en 1.022.647,23 euros con IVA, por sus superiores mejoras técnicas.

Para el sistema unificado de robots de reconocimiento AGEI solo se presentó la oferta de Menpro Gestiones Documentarias SL que ha sido seleccionada y se ha contratado por 33.255,85 euros. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.