¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Robles visita el Mando Marítimo de la OTAN en Northwood

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), en Northwood (Inglaterra), donde se ha reunido con los mandos del cuartel general y con el personal español destinado allí.

Robles, que ha viajado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Nuñez, y por su director de Gabinete Técnico, almirante Antonino Cordero, fue recibida por el embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco Martínez.

Seguidamente, se desplazó hasta la sede del Mando Marítimo, donde fue recibida por su comandante, el vicealmirante británico Michael Utley, y su jefe de Estado Mayor, el vicealmirante José Delgado Roig, con quienes tuvo la oportunidad de departir antes de desplazarse al Centro de Operaciones del cuartel general, donde fue informada pormenorizadamente sobre la actual situación de seguridad marítima. Al finalizar esa presentación, la ministra Robles firmó en el libro de honor del cuartel general.

Durante la visita, la ministra destacó el alto grado de compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la OTAN, tanto en aportación de personal como en generación de fuerzas; un compromiso que es especialmente importante en el marco de las Fuerzas Marítimas.

Robles señaló que “el contingente nacional en este cuartel general ocupa el quinto lugar entre los aliados en cuanto a número de efectivos” y recordó que “España es uno de los principales contribuyentes a las Fuerzas Permanentes de la OTAN y un ejemplo de disponibilidad y eficacia”.

Además, subrayó, “actualmente mandamos la Agrupación Naval Permanente de la OTAN SNMG1 y participamos con un cazaminas en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas SNMCMG2, además de contribuir a través del despliegue del Grupo Expedicionario ‘Dédalo’, que se coordina diariamente con MARCOM y en ocasiones se pone bajo mando OTAN para ejercicios o misiones de vigilancia”.

Finalmente, la ministra de Defensa mantuvo un encuentro con los 32 efectivos (31 militares y 1 civil) que forman el contingente español en Northwood, con quienes se hizo una foto de familia.

Una vez finalizada la visita, la titular de Defensa se desplazó hasta el Blavatnik School of Government en la Universidad de Oxford, donde fue recibida por su decana, la doctora Ngaire Woods, antes de pronunciar una conferencia con el título: “La contribución de la Defensa a la paz y la estabilidad “.

El Mando Marítimo de la Alianza

MARCOM es el elemento de la Alianza que centraliza el conocimiento del entorno marítimo y desde donde se dirigen las operaciones navales aliadas, incluidas, en tiempo de paz, las misiones de las Fuerzas Navales Permanentes, a las que España se incorporó en 1990 desplegando la Fragata ‘Asturias’ al mar del Norte. Solo tres años después, en 1993, nuestra Armada fue invitada por los aliados a participar por primera vez en el Estado Mayor embarcado de la Fuerza Naval Permanente del Atlántico, precisamente bajo control operativo de este cuartel general marítimo.

El de Northwood es el único cuartel general de este tipo y desde el año 2020, y de forma más intensa desde que comenzó la guerra de Ucrania, ha estado sometido a un proceso de transformación constante para adaptar sus responsabilidades y estructuras a las de un cuartel general plenamente operativo y alineado con el nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, centrado en la disuasión y defensa, y capaz de transitar ágilmente de una situación de paz a una de crisis o conflicto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.