¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Robles se reúne en Bruselas con los ministros de Defensa de la Unión Europea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido en Bruselas a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, convocada por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En la primera sesión, los ministros de Defensa han abordado el apoyo de la Unión Europea a Ucrania. En concreto, el progreso de los suministros de material de Defensa Aérea y munición, así como las maneras de reforzar la asistencia militar. Seguidamente, el Alto Representante ha expuesto los futuros compromisos de seguridad de la UE con Ucrania. Durante la segunda parte de la sesión se ha contado con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov (éste por videoconferencia).

Durante su intervención, Robles ha reiterado que “España continúa plenamente comprometida con este esfuerzo de todos y mantiene la prioridad que ha asignado a las donaciones a Ucrania”, y ha anunciado el próximo envío de un importante lote de ayuda militar, incluyendo carros de combate ‘Leopard’, blindados, obuses, misiles y munición de artillería.

La ministra ha querido destacar la firma, en el día de ayer, de un acuerdo de seguridad bilateral con Ucrania mediante el que se sustentará un apoyo consistente a ese país más a largo plazo, y ha señalado, también, que “continuaremos contribuyendo a seis coaliciones de capacidades en el marco del Grupo de Contacto (Acorazados, Seguridad Marítima, Artillería, Defensa Antiaérea, Tecnologías de la Información y Desminado)”.

Segunda sesión

En la segunda sesión de trabajo, los titulares de Defensa han debatido sobre los compromisos de la Política Común de Seguridad y Defensa en el Sahel y el Mar Rojo, la revisión estratégica de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y la puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE.

En su intervención, Robles no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a todos los efectivos de la Unión Europea que, durante más de 10 años, han servido en Malí y en los cuarteles generales y al Staff militar que ha apoyado la misión EUTM Malí. “La estabilidad y seguridad del Sahel deben seguir siendo una prioridad para la Unión Europea”, ha dicho, “y eso requiere mantener nuestras misiones el tiempo necesario, con mandatos más flexibles, adaptados a la realidad del terreno y a las necesidades locales”.

Por último, la ministra ha participado en la reunión de cierre dedicada a la preparación para la Defensa de la UE (EU´s Defence Readiness), durante la cual se han analizado medidas para reforzar la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea. Robles ha expresado su apoyo a los avances que está acometiendo la Unión Europea en ese ámbito, resaltando la necesidad de promover la competitividad, así como de “mejorar la innovación y potenciar la inversión en defensa, tanto desde los Estados miembros individualmente, como desde las instituciones de la Unión.”


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.