El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar en la sede de la OTAN en Bruselas el Día de la Industria Española organizado por la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NATO Communications and Information Agency o NCIA) en el que empresas españolas dieron a conocer a representantes de la Alianza sus últimas tecnologías.
Una de las empresas españolas que presentó importantes novedades fue RF Española (RFE) que contó con un estand propio y participó en una de las presentaciones a los representantes de la OTAN y la NCIA. La compañía presentó sus soluciones de comunicaciones tácticas cifradas con protocolos criptográficos interoperables que cumplen los estándares de la OTAN para comunicaciones tácticas (TSVCIS/STAC-IS).
También presentó una solución novedosa que permite la integración de radios Tipo I (aprobadas por la NSA estadounidense) con radios tipo III de exportación (habitualmente más extendidas en los ejércitos), lo que permite extender la vida útil de radios en servicio o legacy sin comprometer la seguridad necesaria para operar con radios Tipo I. Además se explicó como las soluciones de RFE hacen interoperable radios y cifradores de diferentes fabricantes.
.jpg)
Representantes de RFE explican las características de los equipos a los delegados de la OTAN (OTAN)
RFE presentó también un equipo portátil, de mano, que se llama G1 (gestor de comunicaciones de 1 radio táctica con funciones avanzadas). Integra todas las funciones del gestor de comunicaciones GESCOM VCS, además de integrar WiFi y 5G. Todas las comunicaciones inalámbricas están protegidas por el cifrado OTAN mencionado anteriormente. Es una solución ideal para complementar las operaciones con vehículos, ya que permite a los operativos desmontados seguir en contacto con la unidad móvil. Igualmente este producto habilita una capacidad de interfonía inalámbrica dentro del vehículo.
Organizado por la Delegación Española ante la OTAN, el evento tuvo como objetivo fortalecer el compromiso entre la industria nacional y la NCIA, promover el conocimiento de soluciones tecnológicas innovadoras y apoyar los esfuerzos de la OTAN para mejorar la resiliencia digital, la preparación operativa y la interoperabilidad.
Por la tarde, representantes de la Dirección General de CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ofrecieron una presentación específica, seguida de una sesión de preguntas y respuestas y actividades de networking. El evento concluyó con sesiones informativas a cargo de expertos del equipo de Relaciones con la Industria, la Oficina Principal de Tecnología y el departamento de Adquisiciones y Compras de la NCIA, quienes ofrecieron a los participantes una visión de las prioridades de la Agencia, los procesos de desarrollo de capacidades y las oportunidades de colaboración futura.

El equipo portátil G1, una de las novedades (RFE)
La nueva radio NEXO
Como principal novedad destacó la presentación ante la OTAN de la solución NEXO, la primera radio de soldado 100% española. Diseñada y fabricada íntegramente en España, incorpora una forma de onda configurable en diferentes anchos de banda y con capacidades anti-jamming avanzadas, desarrolladas enteramente por RFE. Esta radio personal cumple con los estándares de seguridad que marca el Centro Criptológico Nacional (CCN) para DIFUSIÓN LIMITADA / NATO RESTRICTED. Además, la radio NEXO (al igual que el G1) integra un módulo 5G, por lo que su funcionalidad nativa GESCOM VCS enruta el tráfico por el mejor medio de transmisión disponible en cada caso (forma de onda anti-jamming o 5G).
Se trata de una tecnología 100% española, por tanto libre de interferencias extranjeras y que no incorpora tecnologías de otros países por lo que no se ve afectada por restricciones de importación en la que nos detendremos en profundidad próximamente dada la importancia de este desarrollo para el panorama de comunicaciones tácticas nacional. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.