¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Regresa a territorio nacional el IV contingente de la Operación de apoyo a Turquía

El sábado 21 de enero llegaron al aeropuerto de Manises, Valencia, y a la base aérea de Torrejón, en Madrid,  los últimos componentes del IV contingente de la misión de apoyo a Turquía (A/T-IV) que regresaron a territorio nacional en un avión AIRBUS A310 de la Fuerza Aérea española, tras cumplir durante los últimos seis meses con éxito, sus responsabilidades  de incrementar la protección de la población turca de Adana ante posibles ataques con misiles procedentes de la frontera con Siria.

Debido a la crisis en Siria, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea en ese país mediante el despliegue de unidades de misiles de tierra-aire “PATRIOT” para operaciones de defensa antimisil. Como respuesta a la iniciativa, Estados Unidos, Alemania y Holanda desplegaron unidades “PATRIOT” integradas en el sistema de defensa aérea y antimisil de la OTAN, para incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques con misiles en las cercanías de la frontera con Siria. En 2014 el comandante supremo de la alianza en Europa (SACEUR) pidió a España que valorara la posibilidad de relevar en 2015 a alguna de las Unidades “PATRIOT” desplegadas en Turquía para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender a dicha solicitud mediante el despliegue de una Batería “PATRIOT” en enero de 2015. Desde entonces, las unidades que componen el  Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) han generado  los distintos contingentes desplegados en Turquía. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), es la actual unidad base generadora, por lo  que aporta la mayor parte del  personal, que se completa con militares de otras unidades del MAAA.

El Contingente A/T IV con una entidad de unos 150 efectivos, estuvo desplegado desde el mes de Julio de 2016, en la  base aérea de Incirlik, de uso compartido entre las fuerzas aéreas estadunidenses y turcas, cercana a la población de Adana, la quinta más  poblada de Turquía. El pasado 19 de enero  el contingente A/T V ha tomado el relevo y nuestros militares continuaran dando protección vigilando el espacio aéreo turco ininterrumpidamente durante las 24 horas de cada día, a lo largo de los próximos seis meses, al igual que lo han venido realizando los más de 600 militares españoles que integraron los anteriores contingentes desde que comenzó la misión en 2015. Esta operación  se incluye dentro del plan de defensa de la OTAN llamado 'Active Fence'.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.