Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera “Jornada Histórica de la Armada” española

El pasado 3 de mayo se cumplieron 782 años de la rotura del puente de barcas de Sevilla por la Armada castellana de Ramón Bonifaz, que permitió reconquistar la ciudad a los musulmanes. A primeros de este año, la Armada española declaraba esta fecha como la de su “Jornada Histórica”.

Pero los eventos para recordar la efeméride se han cancelado por la crisis sanitaria. El confinamiento y la total implicación de los efectivos de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas en la lucha contra el COVID-19, han impedido la que hubiera sido la primera celebración oficial del hecho de armas naval. La Armada ha anunciado no obstante que el 5 de mayo se ha abierto un contenido al efecto en su canal de YouTube, realizado por el Instituto de Historia y Cultura Naval.

El 3 de mayo de 1248, una armada de la Corona de Castilla, al mando del citado Ramón Bonifaz, procedente de los puertos del Cantábrico, tras circunvalar buena parte de la Península Ibérica, derrota a la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir. Después de  remontar este cauce fluvial, prácticamente el único navegable de España, la flota castellana consiguió romper un puente de barcas protegido por cadenas, aislando así Sevilla de la vecina Triana, lo que a la postre permitió  reconquistar la ciudad tras casi 550 años de ocupación por los musulmanes. La acción naval fue decisiva para apoyar el sitió terrestre al que tenía sometida la ciudad el Rey Fernando III el Santo de Castilla, contando también con ayuda de Corona de Aragón. La unión de ambas instituciones en el siglo XV daría paso a la creación de la actual España.

Además, para la Armada la hazaña de Ramón Bonifaz es el primero de los hechos decisivos protagonizado por marinos españoles”, a lo que añadía en su red social: Los marinos del siglo XXI somos herederos de las glorias de quienes nos han precedido y no renunciamos a valorar el ejemplo y a sentir el estímulo de los marinos como Cristóbal Colón que sirvieron a España desde la cubierta de los buques de las Coronas de Aragón y de Castilla”.

Dicha celebración, que será anual, no será el único homenaje que la Armada rinda al referido héroe, ya que la primera fragata de tipo F-110,  la F-111 llevará su nombre, por lo que esta serie de cinco navíos se denominará clase “Bonifaz”.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos más modernos BAM de la Armada atracados en un muelle sevillano del Guadalquivir, escenario de la gesta de Ramón Bonifaz. (foto Armada).

Estatua del almirante Ramón Bonifaz sita en las cercanías del Ayuntamiento de Sevilla. (foto Armada)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.