Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer ejercicio de autodefensa con dispersión real de bengalas de los NH90 del Ejército de Tierra

El Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA-III) de la Aviación del Ejército de Tierra (ET) ha realizado el primer ejercicio de empleo del sistema contramedidas de guerra electrónica de sus NH90 con dispersión real de bengalas. Desde el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de  "San Gregorio" nos llegan la imagen del lanzamiento de las bengalas, uno de los principales medios de autodefensa con los que cuentan los helicópteros para hacer frente a  misiles antiaéreos de guía infrarroja, los de versiones portátiles o MANPADS (MAN-Portable Air-Defense System) son una de las principales amenazas.

Frente este peligro, el NH90 cuenta con un sistema de suite electrónica o EW (Electronic Warfare) Manager de autodefensa dotado de alertadores de láser y radar interconectado con los dispensadores de lanzamiento de las citadas bengalas además de chaff. Actualmente el sistema de serie va ser sustituido por otro todavía más avanzado de la empresa española Indra

Actualmente el BHELMA-III, que tiene base en el acuartelamiento "Héroes del Revellín", (La Rioja), estaría realizando una intensa fase de entrenamiento para operar en una zona potencialmente hostil. Se trataría de preparar el despliegue en Malí que adelantó el periódico nacional ABC a finales de 2020 y que involucraría al menos a dos NH90  y un contingente de en torno a medio centenar de profesionales de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), principalmente formado por las tripulaciones y personal de mantenimiento del BHELMA III.

Equipado actualmente con un total de 14 NH90, o HT-29 “Caimán” según su designación militar española, las posibilidades del citado Batallón abarcan un gran espectro de misiones: maniobra, apoyo logístico, mando y control, guerra electrónica,  inteligencia y  apoyos para el fuego.

Todas estas capacidades se traducen en la posibilidad de llevar acabo helitransportes tácticos, misiones de infiltración y exfiltración de unidades de operaciones especiales o Special Air Operations (SAO) de unidades ligeras, evacuaciones médicas (MEDEVAC), además de las muy importantes de Combat Personal Recovery (CPR) tanto en misión Combat Search and Rescue (CSAR), como también Combat Recovery (CR). Estamos ante capacidades  de vital importancia en la doctrina de los ejércitos modernos de hoy en día, y vitales también para las operaciones que estos desarrollan actualmente, incluidas las denominadas en zona gris.

Fotografia: Primer lanzamiento de bengalas por parte de un NH90 del BHELMA III. (foto Ejército de Tierra)

Vista de un NH90 desde el cockpit de otros de los aparatos de este modelo del BHELMA III. (foto Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.