Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El potente Mercedes-Maybach S600 Guard blindado que utiliza el Rey

A finales del pasado mes de junio, con ocasión de un viaje de los Reyes de España a Sevilla para apoyar la reactivación del sector turístico español, duramente afectado por la pandemia, se veía por primera vez el nuevo Mercedes-Maybach S 600 Guard  del Parque Móvil del Estado.

Fue adquirido en septiembre de 2019, según recogía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de septiembre del pasado año, donde se informaba de su precio de adquisición, exactamente 454.500 euros más IVA, en total  549.945 euros.

Obviamente el vehículo no es del monarca, como se ha querido inducir en al algunos contextos, pertenece al Estado español, formalmente su dueño es, de hecho, el Ministerio de Hacienda, que lo tiene asignado al Parque Móvil del Estado, cuya sede está en Madrid.  El único de estos medios adquirido por el Estado español también estaría disponible, asimismo, para altos cargos del Gobierno y para proporcionar medios de transportes a los mandatarios extranjeros que realizan visitas oficiales a España. Como es habitual en los vehículos de transporte de autoridades, tiene un alto nivel de protección basado en un blindaje de última generación.

Estamos ante el vehículo de serie mejor de su gama, que ya emplean otros gobernantes, como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente Putin, y aunque su precio de medio millón de euros parezca a priori excesivo, no llega ni a la mitad de los Cadillac diseñados para el presidente de los Estados Unidos, valorados en 1,2 millones de dólares cada unidad.

Sin contar con vehículos específicos, como el citado norteamericano, estamos ente el de más alta seguridad construido de serie, ya que está diseñado para cumplir la certificación VR10, que es la más alta para vehículos civiles. Así, su carrocería y sus ventanas, con varias capas de vidrio, están diseñadas para aguantar disparos de un fusil de asalto de 7,62 mm, incluso si están alimentados con munición encamisada con ojiva de acero o cuproníquel de alta penetración, así mismo sus bajos del coche ofrecen una buena protección contra explosiones de tipo improvisada o  IED (Improvised Explosive Device).

Estamos ante un éxito de ventas. Desde que se inició su comercialización, en febrero de 2015, se han vendido más de 40.000 unidades de esta clase S600 de Mercedes-Maybach. Países como China, Rusia y Estados Unidos son los principales mercados de ventas, tanto a nivel estatal como, principalmente, de potentados particulares que buscan una alta protección.

Otro detalle a resaltar del Mercedes-Maybach S600 Guard es su gran peso: 4,5 toneladas en vacío, más del doble que el Clase S de serie sin blindar. Obviamente esta diferencia se debe a la compleja protección con la que se construyen, basada en capas sobrepuestas de acero, kevlar y otras fibras compuestas. Para mover este pesado vehículo se necesita una potente motorización, en este caso una de tipo V12 que desarrolla una potencia máxima de 530 CV. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El  Mercedes-Maybach S600 Guard (foto: Mercedes Benz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.