¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El patrullero de altura “Vigía” recala en Melilla, podrá visitarse esta tarde

El patrullero de altura “Vigía” permanece en Melilla, del 2 al 5 de julio, atracado en el muelle cargadero de mineral de Melilla, en el puerto Deportivo Noray, hoy viernes abrirá sus puertas al público de 16:00h a 20:00h de la tarde.

 

El motivo de la escala de este buque de la Armada, bajo el mando del capitán de corbeta Cristian Delgado Ramos, es efectuar presencia naval en la localidad melillense dentro del marco de las actividades de vigilancia y seguridad marítima.

Durante su estancia en puerto recibirá el apoyo de la Comandancia Naval de Melilla, integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que, dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, como contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.

El patrullero de altura “Vigía”

El P.A. “Vigía”, tiene su base en Cádiz y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

En sus 32 años de servicio ha participado en diferentes operaciones tales como el conflicto del Fletán (NAFO), Noble Centinela, Indalo, crisis de la Isla de Perejil, despliegue africano en el Golfo de Guinea e Iniciativas 5+5 de la Defensa, además de luchar contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.

Desde el pasado 20 de junio, el patrullero de altura “Vigía”, permanece transferido al Núcleo de Fuerza Conjunta Nº1 NFC – 1. Este núcleo de fuerza pertenece a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo el control del Mando de Operaciones (MOPS) a través del Mando Operativo Marítimo (MOM) para realizar operaciones de vigilancia y seguridad marítima (MSO) en el Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán. Entre sus 42 hombres y mujeres navegan integrados un Equipo Operativo de Seguridad de la AGRUMAD de infantería de marina, encargados de aumentar las capacidades de seguridad y protección del buque.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y bajo control operativo del Mando de Operaciones, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA) Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.