Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero de altura “Infanta Elena” comienza su despliegue en el continente Africano

El patrullero de altura “Infanta Elena” salió de Cartagena el pasado jueves para comenzar su despliegue en el Golfo de Guinea y África occidental, que se extenderá hasta el próximo 27 de junio. Realizará diversas actividades de cooperación en el marco de la Diplomacia de Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

 

Con este despliegue de cuatro meses el buque de la Armada Española  pretende reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona, así como las capacidades con los países ribereños todo, mediante actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa. Se pretende contribuir a  mejorar las capacidades de dichos países para que puedan hacer frente a las amenazas existentes en la zona, como son la piratería, inmigración y pesca ilegal, las cuales pueden llegar a poner en riesgo los intereses nacionales.

 

Para ello, y dentro de las actividades englobadas en el plan de Diplomacia de Defensa está previsto hacer escala en los puerto de Praia y Mindelo (Cabo Verde), Nouakchot (Mauritania), Dakar (Senegal), Sekondi-Taladori (Ghana), (Douala) Camerún, Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Port Gentille (Gabón) y Luanda (Angola). Asimismo, durante el despliegue participará en dos ejercicios internacionales, “Obangame Express” y “Nemo 18”, con la finalidad de mejorar las capacidades de seguridad marítima y la interoperabilidad de las fuerzas implicadas.

 

El Plan de Diplomacia de Defensa (D.D) es un plan elaborado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con países aliados y socios de España, con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, así como la prevención de conflictos o fortalecimiento de las capacidades de seguridad de estos países.

 

El P/A “Infanta Elena”

 

Es la tercera Corbeta de la clase “Descubierta” y fue botada por la Empresa Nacional Bazán  (hoy Navantia) el 14 de septiembre de 1976 .El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura P-76. Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

 

El buque tiene una dotación de 92 personas y para este despliegue cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina que refuerza sus capacidades. El Comandante del buque es el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz.

Fotografías: Armada española

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.