La Patrulla Aspa, formada por helicópteros EC120B del Ejército del Aire y del Espacio, será desplegada a Argentina, Brasil y Uruguay para realizar exhibiciones de vuelo con motivo del centenario del vuelo del Plus Ultra.
En una comparecencia con la prensa celebrada el pasado martes 2 de diciembre en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, en el madrileño barrio de Moncloa, el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó, detalló este despliegue enmarcado en la conmemoración del “Centenario de los grandes vuelos” de la aviación española.
El programa de eventos fue presentado a finales de septiembre por el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA), general de división José Luis Figuero Aguilar, en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid. Se trata de un programa de actos destinados a conmemorar ocho grandes vuelos realizados entre 1926 y 1935.
Cien años del vuelo del Plus Ultra
El buque insignia de esta conmemoración es el recuerdo de los cien años del vuelo del Plus Ultra, cuando el hidroavión Dornier J Wal protagonizó el primer cruce de un avión del Atlántico Sur desde la Península, uniendo Palos de la Frontera (Huelva) con Buenos Aires. A bordo viajaban el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada. El vuelo despegó el 22 de enero de 1926, realizó escalas en Canarias y Cabo Verde, cruzó el Atlántico Sur y fue completando etapas en Sudamérica hasta llegar definitivamente a la capital de Argentina Aires el 10 de febrero.
Los actos comenzarán con un homenaje al Plus Ultra en Palos de la Frontera, en el mismo muelle desde el que zarpó el hidroavión Dornier J Wal rumbo a Buenos Aires, que culminará con una exhibición aérea de los Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) EC120B de la Patrulla Aspa. En la mencionada comparecencia ante los medios, el JEMA confirmó que los seis helicópteros de la patrulla acrobática serán llevados a Sudamérica a primeros de año para realizar distintas exhibiciones en Brasil, Uruguay y Argentina.
El traslado se realizará a bordo de sendos aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire, repitiendo la experiencia del pasado mes de junio, cuando fueron proyectados por esta vía desde la Península a Canarias, para su participación en el Día de las Fuerzas Armadas.
Aunque la agenda todavía no está cerrada, lo más probable es que las demostraciones se lleven a cabo en Río de Janeiro, donde el Plus Ultra realizó una de sus escalas brasileñas, así como en Fernando de Noronha y Recife, y en Montevideo, otra de las paradas históricas, además de Buenos Aires, destino final de aquella primera travesía aérea entre España y Argentina. Conviene recordar que, si bien en 1922 los oficiales aviadores de la Marina portuguesa Sacadura Cabral y Carlos Viegas Gago Coutinho completaron la primera travesía aérea del Atlántico Sur entre Lisboa y Río de Janeiro, lo hicieron empleando sucesivos hidroaviones Fairey F III-D Mk II debido a las averías mecánicas que fueron sufriendo.
En la actualidad, el Dornier J Wal utilizado por el Plus Ultra se conserva en el Museo “Enrique Udaondo” de Luján (provincia de Buenos Aires), mientras que en el de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid se expone una réplica.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.