Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Paracaidistas, helicópteros, vehículos blindados y motos en el día de la BRIPAC

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) celebraba el 23 de febrero el LXVI aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas del ET (Ejército de Tierra) en varios escenarios, incluida en su principal base, la “Príncipe”, en Paracuellos del Jarama (Madrid).

En el gran patio de armas de esa instalación de la BRIPAC se ha celebrado el acto que conmemora aquel primer salto de los profesionales del ET en Alcantarilla (Murcia) en 1954.  La ceremonia, que ha sido presidida por el teniente general José Rodríguez García, máximo responsable de la Fuerza Terrestre del ET, ha tenido su momento más emotivo con la despedida a la bandera de España de varios profesionales, entre ellos el recién relevado JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), el general de Ejército, Fernando Alejandre Martínez.

Como es habitual se ha podido ver una exposición de material de la unidad, entre el que estaban los diferentes modelos de vehículos blindados de la BRIPAC, que van de los modernos 4x4 Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 a los veteranos 6x6 BMR M1 VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores). También pudimos ver las veteranas motocicletas Suzuki DRZ 400S, incluida una adaptada a funciones de Policía Militar.

Al cierre de la tradicional ceremonia castrense, llegó el espectacular salto de dos tandas de paracaidistas de la BRIPAC desde un helicóptero de transporte Boeing CH-47D Chinook de la Aviación de ET/FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET). Primero saltó un equipo de 9 miembros de la CRAV (Compañía de Reconocimiento Avanzado), a estos siguió otro grupo compuesto por cinco profesionales del Grupo de Lanzamientos, el último portando una gran bandera de España.

La tripulación del CH-47D cerraba la jornada con un vuelo en estacionario para despedirse de los miles de asistentes a la ceremonia antes de volver a su base, la “Coronel Maté”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Personal de la CRAV llegando al patio de armas de la madrileña base “Príncipe”. (foto: Julio Maíz/Defensa.com)

Uno de los Uro VAMTAC ST5 de la Compañía Contracarro de la BRIPAC, armado con un sistema lanzador de misiles Rafael “Spike”. (foto: Julio Maíz/Defensa.com)

El Boeing CH-47D “Chinook” realizó un estacionario, tras lanzar a los paracaidistas. (foto: Julio Maíz/Defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.