Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Osprey de los Marines operando desde el Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española

En la última salida del  Landing Helicopter Dock (LHD) Juan Carlos I de la Armada desde su puerto de atraque, la base naval de Rota (Cádiz), además de operar con aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) lo hizo con un  MV-22B Osprey  de los Marines o United States Marine Corps (USMC) perteneciente a la fuerza de despliegue rápido del USMC para África (la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa/ SP MAGTF-CR- AF), que tienen sede en la base del Ejército del Aire de Morón (Sevilla).

El LHD Juan Carlos I cuenta con plena capacidad para operar con los Osprey, incluida la posibilidad de bajarlos y subirlos al hangar en sus dos ascensores. Adicionalmente esta capacidad del navío también podría extenderse a los cazabombarderos F-35B, que también operan las Alas del USMC. En la imagen podemos ver a unos de los Osprey del denominado Marine Medium Tiltrotor Squadron 266 (VMM-266) "Fighting Griffins", uno de los seis escuadrones operativos, más uno de entrenamiento, del Marine Aircraft Group 26 (MAG-26) que tiene sede en New River (Carolina del Norte), dotados con VM-22B,  que rotan para dotar de capacidad de asalto aéreo a la a la fuerza de despliegue rápido del USMC para África.

Las aeronaves de esta fuerza, además de los KC-130J Súper Hercules,  trabajan a menudo conjuntamente con las aeronaves de la FLOAN, tanto en entrenamientos de desembarco vertical/asalto aéreo en el caso de los helicópteros, como con cazabombarderos AV-8B Plus Harrier II de la Novena Escuadrilla, que son además repostados en el aire por los KC-130J.

En suma, se trata de una operación más que demuestra la gran interoperabilidad del buque insignia de la Armada y su capacidad para operar con los exigentes miembros del USMC, que han encontrado en él un medio para su entrenamiento. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un MV-22B aproximándose a la cubierta de vuelo del “Juan Carlos I”. (foto Armada)

Un miembro de la dotación del JCI dirige la toma de un MV-22B. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.