Las tecnologías que se ponen a disposición de los ejércitos permiten obtener capacidades que hasta no hace mucho parecían ser más ciencia ficción que una realidad manifiesta. Son especialmente relevantes los avances que están incorporando las unidades de Operaciones Especiales para hacer que sus acciones directas o de reconocimiento especial sean más efectivas. Los hemos visito trabajar con ellos en el reciente ejercicio militar SOFEX-25, evaluando avanzados conceptos de pequeños robots terrestres (UGV, Unmanned Ground Vehicles) manejados a distancia.
El personal de los equipos operativos de Operaciones Especiales podrá llevar consigo medios que desplegarán en un determinado punto. Un operador, especialmente adiestrado en el manejo del equipo, los dirigirá hacia el punto que quiera observar y podrá obtener, en tiempo real, imágenes e información con las que su misión pueda completarse con menor riesgo y de forma más eficaz.
.jpg)
El corazón del sistema de vigilancia es un pequeño robot controlado a distancia para obtener, en tiempo real, imágenes precisas de determinados puntos de interés. (Octavio Díez Cámara)
Básicamente, lo que requieren las unidades de Operaciones Especiales es disponer a mano de recursos técnicos, como lo es en este caso el empleo de pequeños robots terrestres, que sean una ayuda inmediata. Por ese motivo, trabajarían con sistemas compactos que podrían llevar en arneses como si fuesen un elemento más de su equipo personal y colectivo.
Robot terrestre 4x4 Sky-Hero
Este sería el caso del robot terrestre 4x4 Sky-Hero que les hemos visto utilizar en fechas recientes, un medio que ya ha sido adquirido por el Grupo Especial de Intervención (GEI) que es la unidad táctica policial del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Se trata de una solución robótica que se corresponde con un concepto UGV de pequeño tamaño para facilitar su transporte.
En este caso concreto, dispone de cuatro ruedas de grandes dimensiones que se impulsan con ayuda de motores eléctricos alimentados por baterías, lo que lo hace idóneo tanto para operaciones discretas en entornos urbanos como para algunos movimientos de un recorrido limitado por zonas agrestes. Este pequeño robot terrestre incorpora un sistema de cámara que permite a los soldados de Operaciones Especiales obtener información concreta que les sea de utilidad para elaborar Inteligencia en tiempo real y facilitar la toma de decisiones en situaciones críticas.
.jpg)
El Sky-Hero de la compañía Axon incluye un robot, bastón con módulo de vigilancia y otros elementos que pueden transportarse en una mochila compacta. (Octavio Díez Cámara)
Sky-Hero, que es uno de los medios que estaría siendo evaluado de cara a una hipotética adquisición, podría englobar en un mismo concepto plataformas aéreas tipo UAS (Unmanned Aerial System), módulos de vigilancia asociados a bastones telescópicos para ver zonas altas o desde ventanas, y los pequeños robots terrestres UGV’s a los que aquí nos referimos.
Sobre estos últimos, que han sido diseñados y son fabricados en Europa para necesidades como las de las Operaciones Especiales, señalar que tienen una configuración 4x4 con grandes ruedas para facilitar sus movimientos. Un operador, con un mando compacto controla sus movimientos; el sistema de robot y sus complementos puede transportarse también en una mochila compacta. (Octavio Díez Cámara)





2 comentarios