Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo VAMTAC de los zapadores de la Legión

La Legión española acaba de recibir la primera unidad del vehículo 4x4 Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 de la nueva versión de desactivación de explosivos. En la imagen podemos ver al personal de la Sección de Desactivación de la Bandera de Zapadores II de la Brigada “Alfonso XIII” de la Legión, revisando la herramienta y otras accesorios de este primer ST5 de la versión EOD (Explosive Ordnance Disposal), como es conocida  internacionalmente esta especialización.

Según el FUTER (Fuerza Terrestre) del ET, con la recepción de la nueva versión del vehículo la referida sección de esta Bandera, que tiene sede en la Base “Álvarez de Sotomayor” (Viator / Almería), aumentará su movilidad y operatividad.

La primera vez que pudimos ver en público esta versión del VAMTAC fue a finales de mayo de 2019, en el marco de la feria FEINDEF, como ya publicó defensa.com. Este primer medio 4x4 de EOD estaba asignado, según figuraba en sus puertas delanteras, al RPEI 12 (Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12), unidad del Mando de Ingenieros de la FUTER, que fue la primera unidad en recibirlos. 

Se trata de un vehículo específicamente diseñado para transportar a un equipo EOD, formado por cuatro profesionales,  que actualmente se encargan principalmente de la desactivación de los mortíferos y baratos  explosivos o dispositivos explosivos improvisados o IED (Improvised Explosive Device). Entre su equipamiento destacar: el mástil desplegable dotado de telémetro láser, cámara de infrarrojos y visión diurna y dispone de una caja de carga cerrada de gran tamaño para el almacenamiento del material, diseñado para poder también cargar y descargar el robot de desactivación tEODor de la compañía Telerob.  (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

-El nuevo VAMTAC ST5 especializada en EOD de la Legión. (foto: FUTER).

-La versión de EOD del VAMTAC, expuesta en FEINDEF. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.