Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevas ametralladoras para el Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra (ET) español tiene una programación a corto plazo para mejorar la potencia de fuego de sus unidades, previsión que contempla la adquisición de una variada panoplia de sistemas de armas. El conocido como Plan Específico de Adquisición de Armamento Ligero ET 2021-2024 apuesta por reforzar una serie de capacidades, por ampliar la dotación de algunos sistemas de armas ligeros y por incorporar modelos nuevos que son ya una necesidad clara para distintas unidades y colectivos.

Desde la División de Logística, respondiendo a una cuestión oficial que les hemos planteado, nos informan de que dentro de las actuaciones en marcha se contempla la incorporación de sistemas de armas caracterizados por una gran potencia de fuego: ametralladoras, en concreto.

Dos son las líneas de trabajo que apuestan por incorporar soluciones distintas de las que ya se mantienen en servicio y que ahora contemplan las ligeras del 5,56x45mm, las medias del 7,62x51mm y las pesadas del 12,70x99mm. De estas últimas se va a actuar para completar la actual dotación que está especialmente dirigida a vehículos blindados y a aeronaves. Las actuales Browning M2HB (High Barrel), muchas ya incorporando una disposición para facilitar el cambio rápido de cañón, tienen bastantes años de uso y pese a que se han ido recibiendo lotes, hay una necesidad clara de renovar parte de las que se tienen y reemplazarlas por conceptos más actuales de las mismas. Por ejemplo, FNH (Fabrique Nationale Hestal), que las fabrica en su planta de Lieja en Bélgica, ofrece soluciones más acordes con lo que está hoy más en boga.

La compra de más ametralladoras pesadas va a ir acompañada de la llegada de otras, que también podrían disparar sus mismos cartuchos u otros más ligeros, con los que dotar a los helicópteros de transporte de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET). Se trataría de ampliar la dotación de las que ya se tienen con nuevas armas de gran potencia de fuego que podrían incluir conceptos con las Minigun multicalibre que ya están en dotación en el Arma Aérea de la Armada. Su volumen de fuego es muy interesante para incidir en la supresión inmediata de una determinada amenaza.

Una tercera línea en la que se avanza, y que debería estar ya completada dentro de dos o tres años, apuesta por recibir un nuevo modelo de ametralladora media. Hoy, salvo alguna FN MAG y M60 en las FAMET, la que tiene más difusión es la eficiente y sólida, pero vetusta, MG42/58. Aunque goza de una notable aceptación es un modelo con muchas décadas de uso continuado.

Entre las opciones que se barajarían para su sustitución se incluye la MG5 de Heckler & Koch -no hay que olvidar que el ET ya opera con las ligeras MG4 del mismo fabricante y que el MOE las va a recibir ya-, aunque lo que sabemos es que se va a apostar por un modelo más ligero que estaría focalizado en las necesidades de colectivos concretos como las tropas paracaidistas o legionarias, o incluso el MOE. Importante es concretar que esas compras van a venir acompañadas, porque hoy ya es una realidad que es necesaria sí o sí, con visores de puntería y sistemas de iluminación láser diurnos e infrarrojos. Incluso, en algunos modelos puede optarse por fijar en su boca de fuego un supresor para reducir el ruido generado con sus disparos e incidir en la máxima discreción. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  La llegada de los helicópteros NH90 al Batallón de Helicópteros de Maniobra III, en Agoncillo, ha derivado en la recepción de la novedosa ametralladora pesada M3M fabricada por FNH.  (Octavio Díez Cámara)

Desde diversos ámbitos se ha especulado en que la MG5 de HK era la sustituta natural de la MG42/58, por lo que no se descarta la compra inmediata de un lote de ellas complementario al ya solicitado por el MOE.  (Octavio Díez Cámara)

El uso de las ametralladoras pesadas Browning M2 está generalizado y las más antiguas y gastadas deben reemplazarse por ejemplares nuevos.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.