Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La directora de Grupo Edefa embajadora de la Marca Ejército de Tierra

Ayer 4 de marzo, en un acto presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, en el emblemático Palacio de Capitanía General, en Santa Cruz de Tenerife,  recibieron su nombramiento como nuevos embajadores de la Marca Ejército de Tierra el ex gobernador civil de Canarias y ex fiscal General del Estado, Eligio Hernández, la directora de Grupo Edefa, Eva Cervera, y el periodista tinerfeño Carlos Marrero. El Ejército de Tierra da así continuidad a una iniciativa para acercar la Institución a la sociedad civil, incrementando su percepción y el conocimiento, que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela Salas, presentaba oficialmente el pasado mes de diciembre en Madrid. Marca Ejército es la marca del Ejército de Tierra como institución, la de su capital humano y ético, de todo lo que se significa bajo el escogido lema La Fuerza de los Valores. De sus embajadores se espera actúen como multiplicador de ese trabajo de acercamiento y difusión de conocimiento en la sociedad.

Durante el acto de entrega de los nombramientos a los nuevos embajadores de la Marca, el teniente general Palacios Zaforteza habló de la importancia de dar visibilidad a las acciones del Ejército, un esfuerzo que en el último año se ha hecho patente, en este marco de pandemia, con la Operación Balmis, sin olvidar el gran trabajo que se desempeña en las misiones internacionales. El jefe del Mando de Canarias quiso destacar también los valores que conforman el código de conducta de los miembros del Ejército y que rigen siempre el ejercicio de cualquier misión. El teniente general Carlos Palacios mostró su agradecimiento a los ya nuevos embajadores de la Marca Ejército por aceptar la propuesta de designación, para finalizar destacando que a través de la información que desde el Ejército de Tierra se les irá proporcionando podrán profundizar en el conocimiento de esta institución, permitiéndoles dar a conocer la Marca Ejército a nuestros ciudadanos y, a través de ella, que nuestra sociedad se sienta identificada con los que, sirviendo en filas, estamos firmemente comprometidos a contribuir a la Seguridad y Defensa de España, como el bien más preciado para el progreso de nuestra nación.

Tras finalizar la presentación de la Marca Ejército, se procedió a exponer el significado de la figura del embajador de la Marca Ejército, haciéndose seguidamente la entrega de la cédula acreditativa e imposición de un pin distintivo a los tres embajadores asistentes por parte del general jefe del Mando de Canarias. En su turno de palabra, nuestra directora, Eva Cervera, agradeció la confianza depositada con este nombramiento como embajadora de la Marca de una Institución cuyos valores son excepcionales en todos sus aspectos.

Señalando que en la sociedad actual han quedado relegados a un segundo plano los grandes conceptos que forman parte del ADN del Ejército, como el Sacrificio y el Honor, en mayúsculas, destacó que acercar el Ejército a la sociedad es llevar esos valores a la sociedad, poner en valor un código deontológico, una forma de trabajar excepcional, de asumir compromisos, de abnegación, de cumplir lo que se pide, sin exigir, de manera discreta y sin esperar más que la satisfacción del deber cumplido al servicio de este país.  Acercar el Ejército a la sociedad es también generar espacios de encuentro en un marco de profunda división. Muchos vimos desde las ventanas en este año de pandemia el trabajo del Ejército en todo el territorio nacional, el servicio a todos los españoles, dónde y para lo que se les llame, siempre dispuestos, porque el Ejército es de todos nosotros y para todos nosotros.

Hablamos una encomiable labor, no sólo dentro de nuestras fronteras, también en sus misiones en el exterior, donde nuestros soldados han derramado su sangre en aras de la paz y la estabilidad en el mundo. A ellos muy especialmente quiero dedicar mi labor como embajadora de la Marca de este Ejército por el que han entregado sus vidas.  Ahora, que está tan en boga el concepto “normalizar”, tenemos un gran trabajo por delante, hay mucho que avanzar, pero estoy segura de que llegará un día en que ver un VAMTAC en la calle no será motivo de alarma social y sí de orgullo.

Yo dirijo un grupo de comunicación, Grupo Edefa, especializado en Defensa, que lleva más de 40 años dedicado a la información de este sector. Hoy, Internet, las redes sociales, han multiplicado exponencialmente el número de lectores de la información que publicamos. Y lo que vemos es que son miles y miles de personas las que cada día, sin tener intereses profesionales en este ámbito, nos leen. Y ello es un motivo de satisfacción enorme, porque corrobora que la gente quiere conocer a su Ejército, hay enorme interés, y que jugamos un papel importante en que así sea y en cómo se percibe. Dentro de esa normalización de lo militar y el acercamiento del Ejército a la sociedad hay un capítulo importante al que, por mi posición profesional, estoy convencida hemos de contribuir también todos desde nuestro papel como embajadores de la Marca Ejército y es transmitir a la sociedad la necesidad de tener un Ejército bien preparado y que ese servicio a la sociedad exige modernos medios técnicos. Tenemos un magnífico factor humano y hemos de ser conscientes y transmitir alto y claro al resto de la sociedad que se necesita dotar de los mejores medios a ese capital humano excepcional para el mejor desempeño de su trabajo.

Marca Ejercito, la Fuerza de los Valores

A principios del año 2020, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) se marcó entre sus muchos objetivos el de “mejorar la percepción y conocimiento del Ejército en la sociedad española”. Para ello, decidió crear la “Marca Ejército” como forma de fijar una identidad corporativa que defina los valores propios de esta institución. Los elementos constitutivos de identidad corporativa que conforman la Marca Ejército son el logotipo, el lema y la sintonía musical. El logotipo está basado en el escudo de armas del Ejército de Tierra y a partir de esta referencia se ha adaptado a unas formas y colores representados artísticamente y de forma novedosa adaptada a los tiempos, con la finalidad de conformar un automatismo de comunicación entre el símbolo que representa la institución con los diversos públicos que lo perciben.

El lema de la Marca, Ejército de Tierra, la fuerza de los valores, fue la propuesta elegida por un jurado, y aprobada por el General de Ejército JEME, como resultado de un proceso de selección a partir de más de un millar de propuestas, tras un certamen convocado en redes sociales, y en el que se pretendía plasmar en una expresión escrita los atributos tangibles e intangibles que representa el Ejército de Tierra, con una evocación a la tradición, a sus valores y, por supuesto, al futuro. La sintonía de la Marca Ejército, es una melodía de audio original de corta duración, que pretende con su audición que se identifique la Marca Ejército, al igual que ocurre con otras instituciones, principalmente de carácter comercial.

Su autor es el comandante Miguel Ángel Mateo Gijón, Jefe y Director de la Unidad de Música del Mando de Canarias. Los embajadores de la Marca Ejército son aquellas personas físicas que se han comprometido a la difusión de los valores que aglutina el Ejército de Tierra, contribuyendo de esta forma a incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del mismo. El embajador de Marca Ejército es una figura relevante, clave en el afianzamiento de la misma, pues materializa de forma visible el nexo entre la institución, el Ejército de Tierra, y la sociedad a la que sirve.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.