¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 23 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia inicia los trabajos en Puerto Real del programa FSS para Reino Unido, los buques tendrán una eslora del tamaño de dos campos de fútbol

El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha iniciado este viernes sus trabajos para la construcción del programa Fleet Solid Support (FSS), tres buques de apoyo logístico destinados al Ministerio de Defensa de Reino Unido contratados a su filial británica, Navantia UK. Serán el segundo tipo buque más grande de la Royal Navy, solo por detrás de los portaaviones, cada FSS tendrá 216 metros de eslora y 39.000 toneladas de desplazamiento. Esta nueva capacidad reforzará las operaciones de defensa, permitiendo que la Royal Navy permanezca en el mar durante periodos prolongados sin necesidad de regresar a puerto.

La construcción del primero de los tres buques FSS comenzó el pasado 3 de diciembre en el astillero de Navantia UK en Appledore (suroeste de Inglaterra), en una ceremonia presidida por el ministro de Industria de Defensa de Reino Unido, Luke Pollard.

El inicio de los trabajos que corresponden al astillero Puerto Real subraya el progreso del programa, tres años después de la firma del contrato. El corte de acero ha tenido lugar como acto de trabajo con la asistencia del agregado de Defensa de Reino Unido en España, Capitán de Navío Antony Crabb, y el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.

 

"Damos una cálida bienvenida al compromiso continuado de Navantia con la entrega del programa Fleet Solid Support (FSS) a tiempo y según lo presupuestado. El inicio de la construcción en Puerto Real marca un hito significativo para este programa. Tras el exitoso corte de acero en el astillero de Navantia UK en Appledore el pasado diciembre, el evento de hoy materializa la transición del programa FSS desde la fase de diseño a la producción. Los módulos construidos en España se trasladarán posteriormente al astillero de integración en Belfast. Esperamos seguir colaborando a medida que avanzamos en la entrega de estos importantes buques para la Real Flota Auxiliar británica”, ha afirmado el agregado de Defensa de la Embajada de Reino Unido.

 

“El comienzo de los trabajos en este astillero es una muestra del compromiso de Navantia con un cliente de vital importancia. Ponemos nuestras mejores capacidades al servicio de este programa y de su ejecución con los más altos niveles de calidad y exigencia”, ha señalado Gonzalo Mateo-Guerrero.

 

Los tres buques FSS serán operados por personal de la RFA para dar apoyo (facilitar municiones, repuestos, alimentos y otros suministros esenciales) al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy en alta mar.

 

En el programa FSS participan los astilleros de Navantia UK en Appledore y Belfast, y en colaboración los astilleros de Navantia en España, para su posterior ensamblaje, pruebas y entrega en Belfast. El programa es posible gracias a la inversión de Navantia UK en sus cuatro centros —Appledore, Belfast, Arnish y Methil—, que permitirá la aplicación de las tecnologías de diseño y construcción 5.0 que Navantia está implantando en sus astilleros en España, con la instalación de equipos de última generación, como cortadoras de plasma robóticas, una línea de paneles planos totalmente mecanizada y sistemas automatizados de control de calidad. 

También se están mejorando los sistemas de entrega, la gestión de almacenes y la integración digital, garantizando que los buques FSS puedan entregarse con mayor rapidez y precisión. En Appledore, la inversión incluye un sistema de corte por plasma tres veces más rápido, utilizado hoy para cortar el acero, la automatización de las grúas (36 unidades) y otras mejoras para optimizar la fabricación y los tiempos de entrega.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.