¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

75 años de la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid

La principal Unidad de Música de la Armada, la de la AGRUMAD (Agrupación de Infantería de Marina de Madrid), cumple 75 años de continua actividad, tanto en la capital de España como en el resto del país y el extranjero.

 A lo largo de sus 75 años de servicio, la Unidad de Música de la AGRUMAD ha realizado una labor de difusión de la música militar realmente notable, pero además ha dado a conocer nuevas obras de música sinfónica contemporánea, así como líricas y de música tradicional.   

En este aspecto sigue la estela del compositor y marino militar Ramón Sáez de Adana que, tras la orden 19/12 de 1949 y la convocatoria de las primeras 40 plazas de suboficiales músicos y tropa profesional, ya en 1950, fue nombrado su primer director, puesto que asumió hasta su jubilación.  

“La obra más conocida de este músico cántabro es la composición ‘Ganando Barlovento', una de las sintonías más interpretadas actualmente por la Armada en todos sus actos y conciertos. Aunque también ha sido su director otro ilustre compositor y director de orquesta, Bernardo Adam Ferrero, nos comenta el actual director de la Unidad de Música de la AGRUMAD, el teniente coronel (de los Cuerpos Comunes) Miguel Ángel Mateo Gijón.   

Este profesional nos comenta que dirige una de las pocas unidades de música de categoría 1 de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, lo que implica contar con cerca de 60 músicos altamente experimentados; además, el hecho de estar asentada en Madrid, en concreto en las instalaciones de la calle Arturo Soria, la hace una de las más reclamadas, tanto a nivel de la Armada como para otros eventos de todo tipo y difusión de la Armada y la música.  

La Unidad de Música está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional, que actúa tanto en los actos y paradas militares como en acontecimientos de carácter civil, contribuyendo a la difusión y conocimiento de la actividad musical de la Infantería de Marina y de la Armada. Desde su ya lejana fecha de fundación, ha seguido una trayectoria cada vez más compleja, impulsada por la labor de sus directores y por la diversidad de sus actividades.

El teniente coronel Mateo nos comenta: Desde 1950, fecha en la que nacimos como Banda de Música del Batallón de Infantería del Ministerio de Marina (la actual AGRUMAD), hemos sido un referente en los actos protocolarios del entonces Ministerio y ahora Armada. A, cada año realizamos unos 15 conciertos al completo, que complementamos con decenas de actuaciones en el ámbito militar y civil, que van desde Grupos instrumentales ad hoc,(cuartetos, quintetos, etc.) hasta media unidad dependiendo de las necesidades. Se ha de tener en cuenta que somos la agrupación musical de referencia en Madrid, donde se asienta el Estado Mayor de la Armada, lo que significa ser la representación musical de múltiples actos castrenses, como cuando el AJEMA (Almirante Jefe de Estados Mayor de la Armada) toma posesión del cargo o recibe visitas institucionales, juras de bandera de civiles, o conciertos como los que abren y cierran cada año la Semana Naval de Madrid”.

Como acto central de la celebración del 75º Aniversario, la Unidad de Música de la AGRUMAD ofreció el pasado 23 de septiembre un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, presidido por el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) el almirante general Teodoro López Calderón. El concierto, además, fue la ocasión perfecta para estrenar la obra compuesta por el actual Director, el referido teniente coronel musico Miguel Angel Mateo Gijón, "75 AÑOS DE MÚSICA POR TIERRA Y POR MAR “ como tributo a la formación que ha liderado con excelencia en los últimos años a todos los músicos militares que han sido parte de ella.

Además de la actividad en favor de la Armada, la Unidad de Música de la AGRUMAD realiza una intensa actividad en favor de las otras instituciones del Estado, ya sea en las ceremonias con asistencia de SM. El Rey, como son las visitas de otros jefes de Estado y un largo etcétera. Una gran responsabilidad que comparte con la Unidad de Música de la Guardia Real (la mayor de las FAS) y las otras dos Unidades de Música de categoría 1, también asentadas en la Comunidad de Madrid, que son las del Regimiento Inmemorial del Rey” n.º 1 del Ejército de Tierra, que tiene sede en el madrileño barrio de Chamberí, y la del MAGEN (Mando Aéreo General) del Ejército del Aire y del Espacio, sita en Getafe. 

Una de las recientes actuaciones de la Unidad de Música de la AGRUMAD en la madrileña Plaza de Oriente. (foto Armada española)

De hecho, aunque apenas es conocido a nivel de calle, la importancia de contar con estos imprescindibles elementos de representación institucional lleva a que durante el mes de agosto, fecha tradicional de permisos de verano, se establezcan unos turnos de guardia entre las tres, para contar en cualquier momento con una de ellas al completo.

Una de las facetas más destacadas en el ámbito nacional (fuera de Madrid) e internacional es su participación en los festivales más importantes de Música Militar de España y otras naciones, sobresaliendo su actuación en el Certamen Internacional de Bandas de Músicas Militares celebrado en Valencia en 1970, en el que obtuvo el 1er premio.

La unidad forma parte de la referida AGRUMAD, que desde 1944 es la unidad encargada de proporcionar seguridad y protección a las personas y unidades de la Armada en la zona centro de España, en especial en la ciudad de Madrid.  En la Villa y Corte se asientan múltiples organismos de la Institución, encabezados por su Cuartel General, donde tiene sede el AJEMA y su Estado Mayor. (Julio Maiz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Norlingen | 26/10/2025 12:55h. Avisar al moderador
    Una agrupacion disminuida a su minima expresion....pero que aun asi cumple. Un ejemplo es esta banda que nos deleita en sus actos. Espero que con el aumento de efectivos la AGRUMAD reciba un impulso mas que necesario, recuperando ser Bon reforzado posiblemente con Santorcaz como segundo cuartel de la Unidad en mi opinion.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.