¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

50 años de la llegada al Ejército del Aire de los primeros aviones anfibios Canadair CL-215 para luchar contra incendios

Hace 50 años llegaban a España los dos primeros aviones anfibios Canadair CL-215 para la lucha contra incendios forestales. Unos aparatos que supusieron entonces una auténtica revolución en las labores de extinción de incendios. Adquiridos por el Ministerio de Agricultura, los primeros CL-215 se recibían el 8 de febrero de 1971 en la Base Aérea de Getafe procedentes de Montreal, encuadrándose entonces en el 803º Escuadrón de Fuerzas Aéreas. El 3 de agosto de 1989,  ese Departamento firmó el contrato de remotorización, para transformar los aviones CL-215 con motores de pistón en CL-215T, el primero de los cuales se recibió en agosto de 1990. En julio de 2006 se incorporó el primer CL-415.

A lo largo de su historia esta flota ha sufrido 8 accidentes graves, 5 de ellos con víctimas mortales, en los que han perdido la vida quince de sus miembros.

Para hacerlos operativos, la Dirección General de Montes gestionó en su momento un acuerdo con el Ejército del Aire, a cuyas órdenes operan hoy en el seno del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que se transformó con el tiempo en el actual “Acuerdo interdepartamental entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la operación y mantenimiento, por el Ejército del Aire, de la flota estatal de medios aéreos del MITECO”. Este ministerio aporta una serie de medios que no pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y que despliega estratégicamente en todo el territorio nacional. Entre ellos y como un instrumento fundamental, se encuentran los aviones anfibios operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

A nivel internacional, España es un referente en la gestión de los incendios forestales. A nivel europeo, desde 2018, contribuye con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, dependiente de la Comisión Europea. Desde 2019, además, el apoyo internacional se refuerza con la puesta a disposición de la Comisión Europa de dos aviones anfibios de este Ministerio, operados por el Ejército del Aire, para misiones en el extranjero en apoyo de otros países con necesidades en extinción de grandes incendios forestales, dentro de la iniciativa europea conocida como RescEU Transition.

A la espera del Canadair 515

El Gobierno español ha dado pasos para potenciar los medios aéreos de lucha contra los incendios forestales, convirtiéndose en cliente de lanzamiento del avión anfibio Canadair 515, desarrollo de los CL-215 y CL-415 de Viking, empresa canadiense que adquirió a su compatriota Bombardier toda su línea de biturbohélices (que incluye el Twin Otter y el Dash 8), que paulatinamente está saliendo de su línea de negocio de aviación, tras vender también el birreactor regional C-Series, que ahora es el Airbus A220 y prácticamente cerrar el programa comercial CRJ, aunque aún mantiene su oferta de birreactores ejecutivos derivados de este último.

El programa sería financiado por la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la mayor parte de los CL-215T (reconvertidos a turbohélices a partir del primitivo modelo CL-215) y su versión más moderna CL-415, si bien, como estos, serán operados por el Ejército del Aire. En concreto se trataría de la adquisición de 4 ejemplares de nueva fabricación y la transformación de 8 CL-415 actualmente en servicio a la versión EAF (Enhanced Aerial Firefighter) con dos turbohélices Pratt & Whitney PW123AF y aviónica Collins Pro Line Fusion, que incorpora el 515, pero este dispondrá de depósitos de bombardeo contra incendios de 7.000 l., en lugar de los 6.000 del CL-415, que se dejó de fabricar en 2015, mientras el CL-215 en 1990.

Servirán para remplazar a parte de los 14 CL-215T (UD.13, según la designación militar española) y 4 CL-415 (UD.14) que opera el Ejército del Aire (todos, menos 3 de los CL-415, propiedad de Agricultura) en el 43 Grupo de Fuerzas, dependiente orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativamente de la UME Unidad Militar de Emergencias y funcionalmente del Ministerio para la Transición Ecológica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.