El Ministerio de Defensa está ultimando la preparación del desfile que el próximo 12 de octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, recorrerá el centro de Madrid. En él participarán 4.100 efectivos, 85 aeronaves y 166 vehículos, aunque no estarán presentes los habituales medios blindados de cadenas del Ejército de Tierra.
El acto, que como es habitual, será presidido por los Reyes, contará con la asistencia de parte del Gobierno, además de varios presidentes de comunidades autónomas y las más altas autoridades del Estado.
En total, participarán en el desfile 4.092 miembros de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones, de los que un 13% son mujeres. También intervendrá en la parada militar, que se desarrollará en el madrileño paseo del Prado, 166 vehículos de diferentes tipos, 85 aeronaves (56 aviones y 29 helicópteros) y 210 caballos.
Una de las novedades del desfile del Día de la Fiesta Nacional será la participación de la bandera de Naciones Unidas (ONU) escoltada por un piquete. Un gesto en honor a los militares desplegados en el exterior, especialmente a los cerca de 670 profesionales que forman parte del contingente español en Líbano, en la denominada Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano o United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL), que pasa por uno de sus momentos más difíciles en medio de la lucha entre Israel e Hizbulá.
Al desfile del 12 de octubre se incorporarán también las banderas de otros países de la OTAN: Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, naciones que junto a España participan en los ocho grupos de combate o Battle Group desplegados por la Alianza en las zonas limítrofes con Rusia y Ucrania.
A la plaza de Neptuno, donde se sitúa la tribuna Real, llegará la bandera de España desde el cielo, gracias a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), también se portará la bandera del décimo aniversario de la proclamación del SM el Rey Felipe VI.
La encargada de esta última enseña será la cabo 1º María del Carmen Gómez Hurtado, mientras que el cabo 1º Francisco Vico López portará la enseña nacional.
El desfile se iniciará con el sobrevuelo de las mencionadas aeronaves, según el dossier adelantado por el Ministerio de Defensa no hay novedad respecto a ediciones anteriores, una vez finalizado, si la meteorología lo permite, dará paso al desfile terrestre, que se iniciará con los medios motorizados.
En este apartado, se observa como novedad un Toyota Hilux de tipo pickup blanco del Regimiento de Operaciones de la Información nº 1 (ROI 1) del Ejército de Tierra; además habrá una especial participación de los muy poco vistos medios de zapadores del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (RPEl 12), que el pasado el mes de julio celebró en su base de Monzalbarba (Zaragoza) el 150º aniversario de la creación del Primer Batallón de Pontoneros del Ejército, del que hoy es heredero.
El desfile terrestre lo liderará la Brigada “Almogávares” nºVI de Paracaidistas (BRIPAC).
Es de reseñar que no habrá medios de cadenas tradicionales, como los carros de combate Leopardo 2E o los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, sí estarán presentes medios como el Argo 8x8 XTD, que desfilará remolcado por un 4X4 Volkswagen Amarok en el marco del Escalón Motorizado de la Unidad Militar de Emergencias (UME). (Julio Maíz)