Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

25 años de la primera misión de combate del Ejército del Aire en los Balcanes

El 25 de mayo de 1995, los capitanes Terol, Villar, Cuesta y Maestre, del Ala 12, participaron en la primera acción bélica del Destacamento Ícaro, junto a varios F-16 de la USAF: los ataques a los depósitos de municiones de Pale.

Unos meses antes, el 18 de noviembre de 1994, el Gobierno de España tomó la decisión de enviar a la base aérea de Aviano (Italia) un destacamento del Ejército del Aire compuesto por ocho aviones de combate EF-18 y dos aviones cisterna KC-130 Hércules, que se integraron en el dispositivo militar establecido allí por la Alianza Atlántica.
 
En abril de 1995, el Ala 12 releva al Ala 15, que había cubierto los primeros meses del Destacamento Ícaro. Desde el 30 de agosto al 14 de septiembre de 1995, y durante el transcurso de la operación Deliberate Force sobre Bosnia-Herzegovina, los ocho EF-18 del Ala 12 desplegados en Aviano, realizaron más de un centenar de salidas reales de bombardeo.
 
El 24 de marzo de 1999 dio comienzo la operación Allied Force,  en la que el Ala 12 inició la participación española en la campaña sobre Serbia realizando más de un centenar de salidas.
 
Posteriormente tomó el relevo el Ala 15, que continuó con el esfuerzo de la campaña hasta que la misma finalizó el día 20 de junio. El día 22 de julio de 2002 y después de casi ocho años de operaciones desde la base aérea de Aviano y otras ubicaciones en Italia, se dio por concluida la misión del Ejército del Aire y se disolvió el Destacamento Ícaro.

Fuente y fotos: Ejército del Aire español


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.