Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los 130 militares y seis Eurofighter del Ejército del Aire certificados para la misión Policía Aérea reforzada de la OTAN en Rumanía

El destacamento PAZNIC del Ejército del Aire español ya está preparado para realizar sus misiones dentro de la operación ‘Policía Aérea reforzada (eAP por sus siglas en inglés) de la OTAN en Rumanía. El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ) ha certificado este martes, 2 de febrero, la plena operatividad de la unidad, formada por 130 militares y seis Eurofighter que estarán bajo el control de dicho Centro durante su despliegue. El Mando de Operaciones (MOPS) llevará a cabo el control operativo nacional.

"La misión de Policía Aérea reforzada es una continuación de la Política de Defensa de la OTAN orientada a la disuasión a través de la presencia y la transparencia de sus operaciones", ha señalado el teniente coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del destacamento. "Los Eurofighter españoles contribuirán durante los próximos dos meses a la vigilancia y protección de la frontera sureste de Europa, trabajando estrechamente con sus aliados rumanos", ha añadido.

Por su parte, el Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón, teniente general Fernando de la Cruz, ha asegurado que tanto el CAOC como los Centros de Control rumanos y el destacamento español han demostrado “una gran flexibilidad” para certificar a la unidad a pesar de la pandemia. “Esta certificación es una garantía de profesionalidad, coherencia y trabajo en equipo”, ha destacado.

Esta misión demuestra la determinación colectiva de los Aliados y la naturaleza defensiva de la OTAN, y disuade la amenaza de agresión contra sus Aliados. Es una herramienta especialmente flexible y adaptable a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrenta la Alianza y constituye un claro mensaje de solidaridad, eficacia y determinación.

En los últimos años, destacamentos de cazas aliados de Canadá, Italia, Portugal y Reino Unido han desplegado sus aviones en Rumanía en apoyo de las Medidas de Seguridad de la OTAN en el Sur. España contribuye a la misión de Policía Aérea en el norte de Europa desde 2006, pero es la primera vez que asume esta función en la zona sur de Europa.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.