Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

1.400 militares de la UME en el Plan de lucha contra incendios 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el año 2020. Se trata de un conjunto de medidas destinadas a paliar las devastadoras consecuencias económicas, sociales y medioambientales producidas por los incendios forestales en nuestro país y con la necesaria colaboración de todas las administraciones.

El Plan, aprobado para el año 2020 y en el que participan doce ministerios con financiación a cargo de los presupuestos ordinarios de los diferentes departamentos ministeriales, viene a reforzar y centralizar parte de los esfuerzos de los diferentes departamentos ministeriales hacia el ámbito de lucha contra los incendios forestales, algo absolutamente necesario con la llegada del período estival y después de que toda esa priorización de esfuerzos se hiciera contra el Covid-19, tras la declaración por parte de la OMS de pandemia mundial el pasado mes de marzo.

La Guardia Civil realiza una labor fundamental en sus funciones de vigilancia, alerta e investigación de los siniestros acaecidos y en base a la experiencia adquirida en estas funciones y con objeto de seguir garantizando el objeto de las mismas, el Mando Operativo de la Guardia Civil ha emitido una Orden de Servicios con vigencia anual y ámbito de actuación nacional que pretende dar respuesta adecuada a las circunstancias particulares de cada territorio. Dentro de esa Orden de Servicios y como novedad, se han creado dos equipos de investigación en el seno del GIMA 4 (Grupo de Investigación de Medio Ambiente 4), con refuerzo, además, de su área de inteligencia.

La Policía Nacional desarrolla durante este período la Operación LUMES, en similares términos que en años anteriores y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias continúa con sus actuaciones en los ámbitos de alertas temprana, el seguimiento de incendios y la difusión de la información acera de su evolución y perfeccionamiento de los procedimientos de información y solicitud de intervención de recursos de la Administración General del Estado, en particular de la UME y gestión de cooperación internacional a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y los convenios internacionales de carácter bilateral existentes. Unos objetivos, todos ellos, que requieren de la adecuada coordinación dentro de la Administración General del Estado y entre ésta y las administraciones de las comunidades autónomas.

Respecto a la UME, la campaña 2020 cuenta con una total de 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales y contará, como en campañas anteriores, con los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias, lo que eleva a casi 3.000 el número de efectivos involucrados.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continúa operando en esta campaña con la flota de 18 aviones apagafuegos pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Ministerio de Defensa.

Labor importante es también la que se realiza desde la Dirección General de Tráfico, mediante la prevención de las áreas con mayor posibilidad de producirse incendios y la gestión, control e información de las zonas afectadas por incendio y sus accesos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.