El Ejército del Aire y del Espacio ha incorporado a su Museo de Aeronáutica y Astronáutica un entrenador ENAER T-35C o E.26 Tamiz, según su designación militar española. Tal como hemos podido comprobar, la aeronave ya se expone en las instalaciones del museo situadas en Cuatro Vientos (Madrid).
En concreto, se trata del Tamiz matriculado E.26-08 e indicativo de unidad 791-08, recientemente restaurado y repintado. Este avión forma parte del lote de 40 aparatos adquiridos por el Ministerio de Defensa a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) a finales de la década de los ochenta del pasado siglo. Dicho acuerdo incluía un intercambio mediante el cual la Fuerza Aérea de Chile incorporó a su flota los entrenadores avanzados españoles CASA C-101.
La mayoría de los Tamiz fueron destinados a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), donde sirvieron en la formación de cadetes del Ejército del Aire y del Espacio, así como de otras instituciones militares y policiales españolas. Hasta abril de 2023, el 791 Escuadrón —encargado de la enseñanza selectiva-elemental— los operó en la primera fase de la formación de vuelo en la AGA.
.jpg)
Detalle del morro del T-35C, expuesto en el Museo de Cuatro Vientos, en el que se aprecia el escudo de la AGA. (Foto Julio Maíz)
Entre 1987 y 1988, los aviones fueron incorporándose progresivamente a la AGA desde la línea de montaje de CASA (hoy Airbus Defence & Space) en Getafe (Madrid), encargada del ensamblaje tras recibir los kits suministrados por ENAER desde Chile.
Los Tamiz permanecieron en servicio en la Academia hasta el final del curso 2022-2023, momento en el que fueron dados de baja tras acumular cerca de 118.000 horas de vuelo. Siguiendo el precedente de los anteriores entrenadores Beechcraft T-34A Mentor, siete unidades fueron vendidas a la República Dominicana por un precio total de 980.000 euros (enlace).
En cuanto al ejemplar ahora expuesto, la E.26-08 (número de construcción 126) fue recibida por la AGA el 22 de enero de 1988 con el indicativo 79-55, que en 2020 sería sustituido por el 791-08. Fue retirada del servicio el 6 de junio de 2023 y almacenada junto con otros aparatos en la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) hasta su traslado al Museo de Aeronáutica y Astronáutica en septiembre del mismo año. Tras su montaje en el hangar 6, ha pasado a exhibirse junto a otros aviones de instrucción, fácilmente reconocibles por sus detalles en rojo en los estabilizadores, puntas de las alas y el carenado del motor. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.