Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El MCOE reúne a militares y Guardia Civil en el 8ª Foro de Operaciones Especiales

Las instalaciones que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) tiene en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante han sido, entre los días 14 y 15 de enero de 2020, el lugar seleccionado para realizar una interesante reunión que ha contado con la presencia de numerosos militares y personal de la Guardia Civil.

El evento, que ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de la Benemérita, ha sido el designado Foro de Operaciones Especiales (OE’s). En su octava edición, ha sido, como es habitual, organizado y gestionado por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) que está localizado en unas instalaciones de Retamares (Madrid).

Durante dos días, y en intensas jornadas en las que diferentes personalidades exponían su parecer sobre temas determinados -por la confidencialidad de los mismos no pudimos asistir a ellas-, se han sucedido numerosas presentaciones y puesta en común de una realidad compleja, el mundo de las OE’s. Este año, se ha ido un poco más allá, y el análisis a futuro contempla, sumándose a las situaciones derivadas de enfrentamientos asimétricos/híbridos u operaciones en la designada como zona gris, la posibilidad de tener que realizar acciones militares de OE’s contra adversarios dotados de una tecnología, en cuanto a sistemas de armas y medios afines se refiere, similar a la propia. Esa percepción, que ya casi es una realidad, hace que la hipotética superioridad de las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a determinados adversarios no lo sea tanto.

Las unidades OE’s españolas, liderando un análisis que permita su evolución para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda concretar, ya están valorando este tipo de escenarios de cara a estar preparadas. Desde el MCOE, impulsan y lideran una serie de actuaciones que van a permitir a España estar a la cabeza de la capacidad en ese sentido, pues ante aquellas situaciones que puedan ir concretándose hay que tener determinados análisis y planes de contingencia preparados y estar así en una predisposición clara y positiva para su conveniente resolución.

Como colofón a estos dos intensos días de intenso debate y exposiciones muy bien argumentadas tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Boina Verde de 2019. En un acto emotivo y entrañable, en el que se recordó el porqué personalmente recibí este importante reconocimiento en 2017 -el primer civil en obtenerlo-, el actual Jefe interino del MCOE, el coronel Santiago Pérez Téllez -se espera que haya pronto una decisión respecto del futuro general que lo liderará tras el pase a la reserva el pasado junio del general de división Jaime Íñiguez Andrade- hizo una alocución muy interesante y reflexiva los presentes.

Este año los premios han sido, por su apoyo a lo que son y representan las OE’s españolas, para el teniente general Rafael Sánchez Ortega del Ejército del Aire, hasta hace poco director del CESEDEN (Centro de Estudios de la Defensa), y la señorita Macarena Moreno Arruego que ha contribuido con gran eficacia en los distintos anuarios del MCOE. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El actual Jefe interino del MCOE, coronel Pérez Téllez, ha sido el impulsor de la octava edición del Foro de Operaciones Especiales organizado desde el MCOE. (Octavio Díez Cámara)

El teniente general Sánchez Ortega recibió el premio boina verde de la categoría militar de 2019 en un acto que tuvo lugar el 15 de enero de 2020 en la sede alicantina del MOE. (Octavio Díez Cámara)

Macarena Moreno se ha hecho merecedora, por su esfuerzo continuado por las OE’s españolas, del premio boina verde en su modalidad de personal civil. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.