¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las misiones españolas en Irak, Mali, Líbano y Operación ‘Atalanta’ reportan su situación a la ministra de Defensa

Desde la sede del Mando de Operaciones, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los mandos de las misiones y contingentes españoles en Irak, Mali, Líbano y Operación ‘Atalanta’ para conocer el estado actual de la situación.

El teniente general José Antonio Agüero ha comenzado la ronda de intervenciones desde el cuartel general en Bagdad de la misión de la OTAN que ha liderado el último año y de la que entregará el mando el próximo 24 de mayo.

 

 Robles le ha agradecido todo el trabajo que se ha hecho en Irak “en un año muy intenso”. Los dos contingentes, ha  dicho, “han realizado una labor excepcional”, refiriéndose a los 370 militares y civiles españoles que contribuyen a dos operaciones internacionales en el país: la coalición internacional de lucha contra el DAESH y la misión de la OTAN de asesoramiento y apoyo a las autoridades y Fuerzas Armadas iraquíes.

 

En conversación con el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso, jefe del contingente de Mali, este ha informado que se continúa con las acciones logísticas para el fin del mandato el próximo 18 de mayo, después de 11 años de colaboración estrecha con las Fuerzas Armadas malienses a través de EUTM Mali, en la que se ha formado a más de 20.000 soldados.

 

“Podemos decir que ha sido una misión cumplida por parte de todos los soldados que hemos pasado por aquí”, ha asegurado el general Ortiz-Repiso. “Ahora debemos continuar a su lado preguntándoles qué necesitan y tratando de cooperar y apoyar en lo posible en el futuro”.

 

Robles ha expresado su preocupación por la situación en el Sahel y ha defendido la necesidad de que la Unión Europea no abandone la zona, al mismo tiempo que ha incidido “en las buenas relaciones de España con las autoridades malienses. La población civil ha reconocido también el papel de España”.

 

Desde Líbano, el general de brigada Pablo Gómez Lera, jefe del contingente español de la operación ‘Libre Hidalgo’ en el sector Este de la misión de la ONU, ha destacado que la situación sigue siendo de “inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad” y que estos días el contingente está inmerso en los preparativos para el inminente relevo que se realizará entre los próximos 14 y 25 de mayo.

 

La percepción del general Lera es que “si bien no hemos conseguido que cese la violencia a lo largo de la ‘blue line’ y en el sector, la población nos percibe como esa delgada línea azul que les está separando de una guerra total”.

 

Por todo ello, la ministra Robles ha afirmado que “España entera debería saber el gran papel que están haciendo para preservar la paz en una zona tan complicada y difícil, donde han tenido que pasar muchas horas en los búnkeres. España tiene una deuda de gratitud”.

 

Sobre la operación ‘Atalanta’, tras escuchar el informe de actualidad del capitán de fragata Carlos Cordón, al mando de la fragata ‘Canarias’, y del teniente coronel César Oliver, jefe del destacamento aerotáctico ‘Orión’ en Djibuti, Robles ha puesto de relieve la importancia de la disuasión naval, por un lado, y de la labor de información e inteligencia, por otro, de esta operación, donde se ha puesto de relieve un incremento de la piratería.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.