Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ministra de Defensa pide a Estados Unidos que levante los aranceles a productos españoles

Entre los días 12 y 13 ha tenido lugar en Bruselas la reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aprovechando la presencia de su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Mark T. Esper, la ministra de Defensa Margarita Robles ha mantenido un encuentro con este al que ha trasladado el interés por “fortalecer las relaciones que existen entre ambos países”.

La ministra ha destacado que las relaciones “son de países socios, de países amigos y en esa línea de amistad y cooperación en el ámbito de la política de Defensa, tanto en el marco bilateral como en OTAN vamos a seguir trabajando”.

"Nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos son muy importantes en el ámbito de la Defensa, pero queremos ampliarlas también a los aspectos comerciales". En este sentido, la ministra ha recordado la próxima visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos en abril es "muy positiva". Y ha asegurado que el gobierno español quiere que continúe la colaboración con Washington.

Sin embargo la ministra ha aprovechado el encuentro también para pedir al secretario de Defensa estadounidense que su país levante los aranceles impuestos a productos europeos, incluyendo españoles. La ministra afirmaba que “hemos transmitido nuestra preocupación por los aranceles, que creemos que son absolutamente exorbitados, y por eso creemos que, en un ámbito de socios, en un ámbito como es OTAN, pedimos a EE.UU. que haga una valoración, porque entendemos que esos aranceles no se corresponden con lo que deberían ser”.

Recordemos que los aranceles impuestos por los Estados Unidos a productos procedentes de la Unión Europea se derivan principalmente de las represalias tras las ayudas concedidas a la multinacional europea Airbus aunque los intereses de las empresas en Cuba se ven también afectados por la ley Helms-Burton.

Tropas españolas en Iraq bajo paraguas OTAN

En la cumbre ministerial se ha propuesto que parte de las tropas internacionales presentes en Iraq que adiestran a las Fuerzas Armadas iraquíes pasen a depender de la OTAN, iniciativa que ha apoyado la ministra Robles.

Se trata de un acuerdo preliminar para mejorar la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak según la cual en una primera fase las tropas españolas, que están desplegadas mayoritariamente en Besmayah, pasen al paraguas de la OTAN. La situación actual de los contingentes desplegados en Taji o Al Taqadum permanecerá de momento igual.  (José Mª Navarro García)

Fotos: Reunión de ministros de la OTAN (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.