Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La ministra de Defensa inaugura las Jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros” en la Escuela de Guerra del Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró ayer las VI Jornadas de los “Retos Futuros del Ejército de Tierra”, en la Escuela de Guerra del Ejército, que este año tiene como lema “La fuerza de los valores” y se transmite vía online. Margarita Robles, ha comenzado sus palabras de inauguración con un recuerdo especial para los 62 fallecidos en el accidente del Yakolev 42 del que hoy se cumplen 18 años, así como a las víctimas del COVID-19, y también a los hombres y mujeres de las FAS que están en misiones de paz en el exterior.

“Los que ya no están, y los que sí, representan valores, compromiso y generosidad”, ha subrayado la titular de Defensa, para quien si alguien representa valores “son precisamente las Fuerzas Armadas”. Robles ha felicitado a todo el Ejército de Tierra por “tener una sensibilidad especial para avanzar, por tener un ejército del siglo XXI y siempre poniendo por delante a las personas”.

“Cada día aprendo de ustedes, y aprendo sobre todo que lo único importante en la vida es tener valores que te permitan comprometerte con los demás”, ha finalizado tras destacar que “los grandes avances de la humanidad han sido posibles porque ha habido hombres y mujeres generosos y comprometidos”.  Además, Robles ha remarcado que durante el último año de pandemia, y otras emergencias, se ha producido “un cambio esencial muy importante en la consideración que la ciudadanía española tiene de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Varela, ha introducido el acto invitando a reflexionar sobre el lema de la jornada, los valores.

“El Ejército es una escuela de líderes y nos preocupa el cambio social que se ha producido, el cambio de valores de la juventud. Queremos pensar este tema precisamente para aprender a adaptarnos al cambio”, ha señalado.

El acto ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, como el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Martorell; el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Miguel Martín Bernardi, o el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, teniente general Jerónimo de Gregorio, recibidos por el director de la Escuela de Guerra, el general de brigada Eduardo Diz.

Las Jornadas de los retos futuros

Estas jornadas buscan promover un foro de pensamiento y discusión intelectual, académica y cultural que visualice la contribución del Ejército de Tierra a la construcción colectiva de un espacio de Seguridad y Defensa común, dándolas a conocer a las áreas de ciencias políticas, seguridad y defensa, así como a los centros de pensamiento think tanks.

En esta su VI edición se ha dividido en mesas coloquio o paneles con ponentes de alto nivel. La primera centra el tema de “Los valores tradicionales que mueven a las instituciones y a la sociedad” visto desde la perspectiva de la generación baby-bommer” (de los 60); mientras la segunda aborda los cambios motivados por la digitalización de la sociedad y la incorporación de las nuevas generaciones (conocidos como los millennial).

Moderadas por los periodistas Ángel Expósito, de la COPE, y Ana Pastor, de La Sexta, entre los invitados se encuentra la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el general de brigada jefe de las FAMET, Javier Marcos, el general de brigada estadounidense del cuartel general en Europa Joseph A. Papenfus, o la exdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid María Paz García Vera, en la primera mesa.

El presidente de la consultora de investigación social GAD3, Narciso Michavila; Álvaro Arbeloa, de la Fundación Real Madrid; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director de la Academia General Militar, general de brigada Manuel Pérez López, estarán por la tarde en el segundo panel.

Las Jornadas del Ejército de Tierra sobre los retos futuros se vienen celebrando desde el año 2015, excepto en 2020, siendo por tanto esta su 6ª edición. Los temas tratados en las ediciones anteriores han versado sobre la seguridad en África y la frontera avanzada, la dimensión humana de los conflictos, la guerra híbrida, las Fuerzas Terrestres en 2035 o el liderazgo y gestión del talento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.